miércoles, 29 de julio de 2009
VIGÍA DE LA SALUD
SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO.
El vigía de la salud es un programa que se desarrolla en los colegios de educación media vocacional, con el propósito de prestar servicios sociales a la comunidad aledaña de la institución; preparando a los estudiantes en temas relacionados a la salud y así ellos puedan orientar a otros.
El presente plan de trabajo se realizó ante la necesidad de hacer más proyección social ante la comunidad aledaña de nuestra institución, especialmente ante los miembros del Barrio Las Granjas. Esta necesidad nos motivó a mejorar el método de “prestación de servicios sociales obligatorios”.
Para llevar a cabo este plan se siguiere tener en cuenta lo estipulado por la Ley General de Educación, así:
“El artículo 97 de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, en desarrollo de lo ordenado por el artículo 67 de la Constitución Política, dispone que los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos grados de estudios (10º y 11º); cuyo propósito principal de acuerdo con el Decreto 1860 de 1994 es el de integrar a los estudiantes a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, conforme con los temas y objetivos definidos en el proyecto educativo institucional de cada institución educativa.
Habida cuenta lo anterior, la Resolución 4210 de 1996, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, incluye dentro del currículo el servicio social obligatorio el cual deberá atender prioritariamente las necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia de la institución educativa, como son la alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, entre otros.
Así las cosas, el artículo 7º de la resolución determina que es requisito indispensable para la obtención del título de bachiller el haber atendido de manera efectiva las actividades propuestas dentro de los proyectos pedagógicos, haber cumplido con la intensidad horaria respectiva y obtener los logros definidos en los mismos.
La Corte Constitucional en Sentencia C – 114 de 2005 sostiene que el servicio social obligatorio estudiantil es medio por el cual se materializa la función social de la educación, consagrada en la Constitución Nacional, fortaleciendo los lazos entre los estudiantes y su comunidad.”
El plan de trabajo a desarrollar por los estudiantes; consta de las siguientes etapas:
• Realizar una prueba diagnóstica a cerca de las necesidades que presentan para ser tabulados los resultados y así permita organizar la información logrando enfatizar en temas de su cotidianidad, por ejemplo: agua potable, niños, mujeres embarazadas, vacunación, entre otros.
• Presentar en cada visita: temas que ilustren a las familias, con ayudas didácticas, estrategias lúdicas y prácticas sencillas por el largo tiempo en que se desarrollarán las actividades.
• Algunos temas serían, los que a continuación se presentan con un grado de complejidad mayor al avanzar en las respectivas visitas:
1. La educación preventiva en salud y práctica comunitaria.
2. Saneamiento ambiental.
3. La diarrea.
4. Nutrición.
5. Infección respiratoria aguda (I.R.A).
6. Enfermedades que se previenen con vacunas.
7. Atención materna y perinatal.
8. Prevención y control de accidentes.
9. Importancia del afecto.
Todo lo anterior, está encaminado a “Formar Formadores”, es decir, capacitar y organizar a los estudiantes de Décimo grado del Colegio San Alberto Magno, para que orienten a miembros de la comunidad a visitar desde el contexto social. Permitiendo así, generar procesos de participación y liderazgo en los educandos con un sólo propósito, beneficiar y/o transformar la problemática de dicha comunidad.
Al final el programa se llevará a cabo una convocatoria masiva de las familias para presentar resultados de las experiencias en las visitas y se realizaría una brigada de salud, y/u ornamentación y belleza dependiendo los enfoques.
Con este plan de trabajo, una vez implementado, dentro de la comunidad educativa se expondrá como instrumento adecuado para socializar a cerca de este servicio; igualmente, concientizar desde el punto de vista humano, resaltar las condiciones en que los encontramos y luego, cómo se progresó a medida de las actividades.
lunes, 13 de julio de 2009
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Son hidrocarburos derivados del benceno, que se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados. Es el más simple de una clase de sustancias orgánicas llamadas hidrocarburos aromáticos; el término aromático proviene de la fragancia caracteristica de algunos de los primeros compuestos descubiertos por esta clase. El olor, aunque da el nombre a estos compuestos, no tiene nada que ver con la identificación ni la naturaleza química de estas sustancias.
ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DEL BENCENO.
El análisis y la determinación del peso molecular demuestran que la fórmula molecular del benceno es C6H6. Siendo el número de átomos de hidrógeno del benceno mucho menor que el hidrocarburo parafinico correspondiente, el hexano, C6R14, es de esperar que aquél dé reacciones de instauración. Esto ocurre, por ejemplo, en las reacciones que siguen:
a) El benceno adiciona halógenos hasta un máximo de seis átomos.
b) El benceno puede hidrogenarse catalíticamente a ciclohexano, pudiendo adicionar seis átomos de hidrógeno como máximo
Estas reacciones indican que el benceno tiene tres dobles enlaces. Sin embargo. demuestra que estos enlaces se comportan de una forma especial en comparación los componentes alifáticos, por ejemplo:
El permanganato alcalino no reacciona con el benceno en frío, pero por ebullición prologada lo transforma en C02 y H20.
En ausencia de luz Solar (y de preferencia en presencia de transportadores de con los halógenos), el benceno con los halógenos, reaccione de sustitución.
Los halogenuros de hidrógeno no se adicionan al benceno.
Es tan estable, que se comporta como si solo tuviera enlaces carbono-carbono.
Se han propuesto muchas fórmulas estructurales para el benceno, pero la mas acertada fue hecha por Kekulé en 1865.
www.textoscientificos.com/quimica/aromaticos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)