lunes, 13 de julio de 2009

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS


Son hidrocarburos derivados del benceno, que se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados. Es el más simple de una clase de sustancias orgánicas llamadas hidrocarburos aromáticos; el término aromático proviene de la fragancia caracteristica de algunos de los primeros compuestos descubiertos por esta clase. El olor, aunque da el nombre a estos compuestos, no tiene nada que ver con la identificación ni la naturaleza química de estas sustancias.

ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DEL BENCENO.

El análisis y la determinación del peso molecular demuestran que la fórmula molecular del benceno es C6H6. Siendo el número de átomos de hidrógeno del benceno mucho menor que el hidrocarburo parafinico correspondiente, el hexano, C6R14, es de esperar que aquél dé reacciones de instauración. Esto ocurre, por ejemplo, en las reacciones que siguen:
a) El benceno adiciona halógenos hasta un máximo de seis átomos.
b) El benceno puede hidrogenarse catalíticamente a ciclohexano, pudiendo adicionar seis átomos de hidrógeno como máximo

Estas reacciones indican que el benceno tiene tres dobles enlaces. Sin embargo. demuestra que estos enlaces se comportan de una forma especial en comparación los componentes alifáticos, por ejemplo:
El permanganato alcalino no reacciona con el benceno en frío, pero por ebullición prologada lo transforma en C02 y H20.
En ausencia de luz Solar (y de preferencia en presencia de transportadores de con los halógenos), el benceno con los halógenos, reaccione de sustitución.
Los halogenuros de hidrógeno no se adicionan al benceno.
Es tan estable, que se comporta como si solo tuviera enlaces carbono-carbono.
Se han propuesto muchas fórmulas estructurales para el benceno, pero la mas acertada fue hecha por Kekulé en 1865.
www.textoscientificos.com/quimica/aromaticos