martes, 13 de mayo de 2014

QUIENES TIENEN PRESIÓN ALTA SON MÁS VULNERABLES ANTE LA CONDICIÓN CLIMÁTICA.

Con temperaturas pronosticadas por el Ideam de hasta 36 grados y con una humedad del 79 por ciento, Barranquilla atraviesa por una ola de calor.


Imágenes de personas buscando de manera desesperada hidratación o resguardándose del sol son comunes por estos días.
Eloína Goenaga, jefe de Salud Ambiental del Distrito, asegura que con estas condiciones climáticas los más expuestos son los hipertensos.
Por el calor de las últimas semanas, las consultas por hipertensión se han incrementado, aproxiamadamente, en un 15 por ciento, dice Goeanaga, quien también aclara que es difícil establecer esta estadística.
“Las personas más afectadas pueden ser las que padecen enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y las enfermedades que están asociadas con la hipertensión: complicaciones que se derivan de esta condición como infartos o enfermedades cerebrovasculares”, precisa Goenaga.
No dejar los tratamientos médicos recetados, evitar la práctica de ejercicios en las horas más calurosas del día y bajarle la intensidad a las actividades físicas son algunas de las recomendaciones que le da la Secretaría de Salud a los ciudadanos para disminuir las consecuencias por el exceso de calor.
Para evitar la deshidratación, a la que se está más expuesto por las condiciones climáticas,Goenaga recomienda tomar abundante líquido, especialmente si se va a hacer ejercicio.
La hipertensión es una de las principales causas de consulta en la red pública distrital durante todo el año. En el primer cuatrimestre de 2013 fueron atendidos 23.032 hipertensos, entre nuevos diagnosticados y casos tratados desde hace meses.

Las consecuencias

Las altas temperaturas pueden causarle sudoración excesiva, sed constante, sensación de desvanecimiento y mareo. “Todas estas características indican que la persona está demasiado deshidratada”, dice Eloína Goenaga, jefe de Salud Ambiental del Distrito.
Si los síntomas son muy agudos debe consultar un médico para que lo hidrate vía intravenosa.

http://diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad/ola-de-calor-en-barranquilla-1.63277