CUARTO

NOVIEMBRE 4 DE 2014

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
































OCTUBRE 20 DE 2014


OBSERVA ATENTAMENTE Y REALIZA UNA CONCLUSIÓN EN TU CUADERNO: 























SEPTIEMBRE 22 DE 2014

OBSERVA ATENTAMENTE: 































AGOSTO 27 DE 2014 

UNIVERSO 





¿Cómo apareció la vida en la Tierra?

 Todavía es un enigma. Pero es un hecho que rocas de 3500 millones de años contienen moléculas orgánicas fósiles, lo que sugiere la rápida aparición de la actividad biótica. Hubo que esperar 1000 millones de años para que se inventase la fotosíntesis. Potente y maravillosa invención: un proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias captan la energía luminosa y la utilizan para efectuar la síntesis de sus compuestos orgánicos. Así se acepta, mayoritariamente, que comenzó la producción masiva de oxígeno que modificaría la atmósfera de nuestro planeta en un sentido favorable para los seres vivos, creando la capa de ozono que nos protege.
















AGOSTO 6 DE 2014

OBSERVA Y ESCRIBE UNA CONCLUSIÓN EN TU CUADERNO DE TRABAJO: 



































JUNIO 9 DE 2014

OBSERVA EL VÍDEO Y ANOTA TU CONCLUSIÓN: 























MAYO 28 DE 2014

RELACIONES INTERESPECÍFICAS. 




En los Ecosistemas naturales ningún animal o planta puede verse aislada de su entorno,  pues siempre esta en vinculación con ellos: porque son sus presas o son sus depredadores. De esta manera las relaciones entre especies es algo natural al estudiar ecosistemas. Si las interacciones son entre individuos de la misma especie se las denominaintraespecíficas.  Si la relación se lleva a cabo entre miembros de diferentes especies se las llamainterespecíficas. Las relaciones entre especies se da por alimento, refugio y establecen dinámicas de ecosistemas.
En las relaciones Interespecíficas los participantes pueden salir mas o menos beneficiados en la interacción. Las relaciones que pueden darse son:predación, parasitismo, mutualismo, comensalismo, etc.  A veces se relacionan para conseguir alimento o cuidar territorio. En estas vinculaciones puede darse el caso de “exclusión competitiva” donde dos especies distintas comparten un espacio y con el tiempo aprenden a coexistir o una desaparece. En el caso de que las dos aprendan a sobrevivir es porque alguna de ellas cambio su nicho ecológico.
Las Relaciones Intraespecíficas se dan entre miembros de una misma especie y sus vinculaciones pueden ser:
  • familiares: se da para reproducción de la especie.
  • gregaria: sirve para transporte de las especies por ejemplo: la migración y son transitorias.
  • antagónicas: al existir escases de alimento la competencia entre ellos es muy dura.
  • estatal: se agrupan para sobrevivir y cada miembro cumple diferentes funciones por ejemplo los insectos incluyen abejas, hormigas etc.
  • colonial: todos se reúnen para sobrevivir.




















ABRIL 30 DE 2014


LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS :SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE. 


ESCRIBE EN TU CUADERNO DE TRABAJO: 



ESQUEMA EN EL QUE MUESTRA LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS HACIENDO CADENAS TRÓFICAS.



Factores Abióticos 

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida).


small_lake

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.


 







Factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas


Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.


    PREGUNTA GENERADORA:
    1. ¿CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES BIOTICOS Y ABIÓTICOS EN NUESTRO MEDIO? 
    2. ¿QUÉ SERÍA DE LOS SERES VIVOS SIN EL AGUA, AIRE, PLANTAS, VEGETALES PARA EL SUBSISTIR DIARIO?























ABRIL 8 DE 2014

EL REINO ANIMAL


El reino animal se diferencia de las plantas porque no realizan procesos de fotosíntesis para alimentarse, por el contrario, deben conseguir su propio alimento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES.

los animales se agrupan según el medio donde viven en: acuáticos  como los peces; terrestres, como las vacas, las ovejas, los caballos, etc; y aéreos, como la mayoría de las aves.
también se clasifican en vertebrados o animales con columna vertebral e invertebrados, o animales sin columna vertebral.

ANIMALES VERTEBRADOS

Estos animales se clasifican en cinco grupos que son:los peces,losanfibios, una parte de su ciclo de vida es en el agua y otra en el suelo, los reptiles, las aves, y los mamíferos, que viven en casi todos los ambientes terrestres.

Todos los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados se reproducen sexualmente, es decir, por la unión de una célula masculina, llamada espermatozoide, con una célula femenina llamada óvulo.

LOS PECES: tienen la piel cubierta por escamas; respiran dentro del agua a través de branquias. se mueven con la ayuda de las aletas y la cola



pez, peces, informacion de peces

LOS ANFIBIOS: su pie es delgada y húmeda. tienen cuatro extremidades.


LOS REPTILES: poseen escamas en el cuerpo. son animales de sangre fría.
File:NileCrocodile.jpg

LAS AVES: están cubiertas por plumas; tienen dos alas, dos patas y la boca es un pico


LOS MAMÍFEROSse caracterizan por tener mamas y pulmones, tienen el cuerpo cubierto de pelos.



















MARZO 10 DE 2014

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO: 































FEBRERO 19 DE 2014

OBSERVA LOS DIVERSOS TIPOS Y FORMAS CELULARES: 
























FEBRERO 7 DE 2014




Con toda nuestra ilusión, les doy la bienvenida a este  primer ciclo de estudio secundario: soy la profesora Divina Luz Púa Villa.

A través de este punto de encuentro compartiremos todo tipo de recursos que favorezcan los aprendizajes de ustedes, tanto de primaria como la secundaria. 

Espero que este sea un espacio que disfruten como alumnos, sus padres y madres.

¡Así que pasen, vean y disfruten! La puerta está siempre abierta.


























OCTUBRE 22 DE 2013 

A CONTINUACIÓN REALIZA CUIDADOSAMENTE LA LECTURA Y LUEGO ENCONTRARÁS UN LINK QUE TE LLEVARÁ A VIAJAR POR EL SISTEMA SOLAR.

LUEGO, ESCRIBE UN BREVE RESUMEN DE TU AVENTURA. 


COMPOSICIÓN DEL SISTEMA SOLAR

La Tierra forma parte del Sistema Solar, un sistema planetario inmerso en la Vía Láctea, galaxia espiral que contiene más de 400.000 millones de estrellas.

El Sistema Solar está formado por el Sol y una serie de cuerpos celestes que giran a su alrededor.
El Sol tiene un radio de 695.000 kilómetros (aproximadamente 109 veces el de la Tierra). Está formado principalmente por dos gases: helio e hidrógeno. En su interior se producen continuamente explosiones nucleares que generan gran cantidad de energía en forma de luz y calor. La superficie alcanza la temperatura de 6.000º grados centígrados.El recorrido de un astro alrededor de otro se denomina órbita.

Los planetas son cuerpos celestes de forma esférica que giran alrededor del Sol en diferentes órbitas. Hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.




LINK PARA VIAJAR: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/ss_viaje/index.html



















OCTUBRE 7 DE 2013 

LA LUZ 


ESQUEMA DE LOS COLORES BÁSICOS DE LA LUZ 





DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ BLANCA









http://colombia.aula365.com/reflexion-refraccion-luz/



















SEPTIEMBRE 23 DE 2013 

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 

Observa el vídeo a continuación:


















Julio 16 de 2013 


Propiedades intrínsecas (intensivas o específicas)

Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. Estas son: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, coeficiente de solubilidad, índice de refracción, color, olor, sabor.




PROPIEDADES ESPECÍFICAS: 

Densidad: La densidad es una propiedad específica de la materia que nos permite diferenciar unos materiales de otros. Mide, en cierto modo, lo concentrada que esta la masa de un cuerpo. Por ejemplo, el plomo tiene la densidad mayor que la madera.
La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo.
Densidad = masa / volumen

Punto de fusiónFusión es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido. Es el proceso inverso a la solidificación. Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión. Es una propiedad física característica de cada sustancia. Mientras el sólido cambia de estado sólido a estado líquido, la temperatura se mantiene constante.


ElasticidadEs una propiedad que poseen algunos materiales o cuerpos por la que recuperan la forma cuando cesa la acción de la fuerza que los deformaba. Ejemplo: la goma.

BrilloEs el aspecto que ofrece la superficie de un mineral al reflejar la luz.
El brillo puede ser:
Metálico: semejante al que tiene un metal.
Adamantino: como el de los diamantes.
Nacarado: parecido al del nácar de las perlas.
Vítreo: como el del vidrio de las ventanas.

La dureza
Es la oposición que presentan los materiales a ser rayados.
El vidrio y el diamante son materiales duros, pues es difícil rayarlos.
El yeso, por el contrario, es un material más blando; se raya con facilidad

Punto de Ebullición
La ebullición comienza cuando al calentar un líquido aparecen burbujas de gas en toda su masa. Esto ocurre a una temperatura fija para cada sustancia.
Llamamos Punto de ebullición de una sustancia a la temperatura a que se produce la ebullución de dicha sustancia. A nivel microscópico ocurre que casi todas las partículas tienen energía suficiente para escapar del líquido y liberarse en forma de gas.

Resistencia
Es la propiedad de ciertos materiales, como el acero, para soportar grandes esfuerzos. Dichos materiales se emplean para elaborar estructuras que deban soportar mucho peso (puentes, rascacielos,...)

















JUNIO 7 DE 2013 




CINE FORO



El día 6 de junio se llevó a cabo el cine-foro con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, por lo tanto desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo: 



¿A qué se deben los Maremotos o Tsunamits?

¿En qué ciudades o paises se presentó?

¿Cuántas personas aproximadamente perecieron?

Realiza un mapa y delimita en qué zonas se han presentado hasta este momento.

¿Qué opinión tienes de la actividad?



NOTA: les hago una invitación especial a mis estudiantes que se dediquen a comprometerse con sus actividades, tomar en serio cada una de las indicaciones y venir con ánimo para el nuevo semestre, además, felicito aquellos jóvenes que han alcanzado los logros ,  continúen así. 



PARA TODOS UNAS FELICES VACACIONES
















































MAYO 22 DE 2013 

CONSTRUYENDO UNA CADENA ALIMENTARIA


Todos los seres vivos necesitan alimento para sobrevivir.





Una CADENA ALIMENTARIA muestra como cada ser viviente obtiene alimentos, y como la energía y nutrientes pasan de criatura a criatura. A continuación se presenta un ejemplo básico de una cadena alimentaria.







El SOL es generalmente visto como el comienzo de la mayoría de las cadenas de alimentos. Casi la totalidad de la energía utilizada por los seres vivos para sobrevivir en la tierra proviene del sol.
Los PRODUCTORES son las plantas. Producen sus propios alimentos del sol, agua, aire (dióxido de carbono), y el suelo.
Los CONSUMIDORES, que generalmente son animales, consumen otras plantas y animales. Un HERBIVORO solo come plantas. UnCARNIVORO solo come carne. Un OMNIVORO, es lo mas flexible; come las plantas y los animales.
Los DESCOMPONEDORES, que incluyen las bacterias, los hongos y los gusanos, se alimentan de los deshechos de plantas y animales, y les descomponen en el suelo. Las plantas usan el suelo para crecer.

















MAYO 7 DE 2013 

FACTORES BIÒTICOS Y ABIÓTICOS 

CURIOSIDADES


• En una porción de tierra, sin plantas, aunque no se la cuide, naturalmente irán apareciendo plantas pequeñas que van a colonizar ese terreno.

• Estas pequeñas plantas pueden llegar por el viento, algún río cercano o semillas pegadas a las plumas de un ave.

• Este proceso depende mucho de cómo sea el suelo. Tras un incendio queda toda la ceniza en el suelo, lo cual hace más fácil su colonización, pero en una erupción volcánica, en donde el suelo queda formado por roca, será mucho más difícil. 



Visita el siguiente link para una mayor informaciòn:  http://colombia.aula365.com/post/factores-bioticos-abioticos/


























ABRIL 15 DE 2013 

ADIVINA ADIVINADOR.

Escribe en tu cuaderno las adivinanzas y en la respuesta ubica el animal al que corresponde:

 Zumba que te zumbarás,
van y vienen sin descanso,
de flor en flor trajinando
y nuestra vida endulzando.
RESPUESTA: ________ 


 En alto vive, en alto mora,
en alto teje, la tejedora.
RESPUESTA: ____________




 Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.
RESPUESTA: ____________ 




¿Cuál es el animal
que tiene silla
y no se puede sentar?
RESPUESTA: ____________




 Cargadas van, cargadas vienen
y en el camino no se detienen.
RESPUESTAS: ___________


 Verde nace,
verde se cría
y verde sube
los troncos arriba.
RESPUESTA: ____________














ABRIL 3 DE 2013 


Evolución de los Hongos







Existen mas de 56.000 especies de hongos conocidas. El registro fósil sugiere que los hongos evolucionaron hace cerca de 900 millones de años y algunos acompañaron a las plantas hacia tierra firme hace 435 millones de años.

A los hongos se les trata desde la Antigüedad como vegetales por la inmovilidad y la presencia de pared celular, a pesar de que son heterótrofos. Esto significa que son incapaces de fijar carbono a través de la fotosíntesis, pero usan el carbono fijado por otros organismos para su metabolismo.

Actualmente se sabe que los hongos son más cercanos al reino animales (Animalia) que al reino plantas (Plantae). Durante la mayor parte de la era paleozoica, los hongos eran acuáticos. El primer hongo terrestre apareció, probablemente, en el período silúrico, justo después de la aparición de las primeras plantas terrestres. Aunque sus fósiles son fragmentarios, los hongos de mayor altura que se conocen se desarrollaron hace 350 millones de años, es decir en el período devónico y correspondían a los llamados protaxites que alcanzaban los seis metros de altura.

Los hongos forman un grupo monofilético, lo que significa que todas las variedades de hongos provienen de un ancestro común. El origen monofilético de los hongos se ha confirmado mediante múltiples experimentos de filogenética molecular; los rasgos ancestrales que comparten incluyen la pared celular quitinosa y la heterotrofía por absorción, así como otras características compartidas

















































 MARZO 6 DE 2013

PARA TENER EN CUENTA:



Observa el vídeo y escribe un comentario en el cuaderno de trabajo, recuerda realizar la página del texto 35.




































FEBRERO 27 DE 2013

 ACTIVIDAD PARA TENER EN CUENTA:

 * REALIZA EL PUZZLE QUE APARECE EN EL CD ROOM DEL LIBRO CIENCIAVENTURA 4.
 * INGRESA EN EL SIGUIENTE LINK Y APRENDE A CONOCER MÁS DEL MICROSCOPIO Y LAS CÉLULAS: http://biologiaygeologia.org/ini/index.php/3-eso/practicas-laboratorio/21-microscopio-virtual




 LUEGO DE ESTA EXPERIENCIA VIRTUAL, ESCRIBE EN TU CUADERNO DE TRABAJO LO QUÉ MÁS TE GUSTÓ.  














HOLA QUERIDO ESTUDIANTE ALBERTINO:

 BIENVENIDO A ESTA EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES, AQUÍ ENCONTRARÁS MUCHAS COSAS CURIOSAS QUE TE AYUDARÁN A ESTUDIAR Y LLEGAR A LA EXCELENCIA.

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS UN VÍDEO QUE TE PERMITIRÁ CONOCER LO QUE VAMOS A TRATAR EN LA CLASE:




2 comentarios:

  1. Muy intersante los videos sobre las celulas
    Atte Francisco, Jose Angrl y Mayra

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    1. el tiene rason los vídeos son banano gracias por el juego de armar el telescopio.
      suño gracias de todo corason

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