Si la voz es importante para ti, tu trabajo o sólo deseas saber cómo cuidarla aquí te dejamos algunos datos:
- El fumar es causa de muchas enfermedades, y las cuerdas vocales quedan incluidas en algunas de ellas, por ejemplo el cáncer de la laringe es común en fumadores. Por Favor: no fumes!!
- La disfonía o alteraciones al respirar o tragar pueden crear desórdenes en el tracto vocal, si estos síntomas persisten por más de 15 días, visita al laringólogo.
- Si sufres de sensaciones de quemadura, acidez o sabor agrio en la boca, mal aliento y problemas digestivos, estos pueden producir problemas con la voz.
- Cuando se padece de severa obstrucción nasal y respiras con la boca abierta se puede padecer de disfonía y perjudicar igualmente las cuerdas vocales.
- Si sueles hablar en ambientes ruidosos, al aire libre…o ambientes muy cerrados, debes realizar una consulta con el laringólogo, ver un entrenamiento vocal y trata de usar micrófono.
- Si personas a tu alrededor dicen que hablas fuerte o muy bajo, realiza un control de la audición con un médico ORL.
- Si hablas muy rápido, respira entre frase y frase, no presiones tus cuerdas.
- Toma abundante agua: antes y después de usar mucho la voz.
- Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono o hablar muy fuerte lleva a una fatiga y posteriormente a desórdenes de la voz, se recomienda hacer entrenamiento vocal, tal cual como hace un atleta con su cuerpo.