AGOSTO 1 DE 2014
OBSERVA Y REDACTA UN RESUMEN EN TU CUADERNO SOBRE LO QUE COMPRENDISTE:
JULIO 10 DE 2014
COMPROMISO DE QUIMICA
- Indica la valencia de los elementos que aparecen en los siguientes
compuestos:
a) Na2O b) BaO c) Fe2O3 d) Hg2O
e) B2O3 f) SO3 g)
Cl 2O7 h) Br
2O5
2. Escribe la fórmula de los compuestos que se nombran a
continuación:
1
|
Monóxido de hierro
|
2
|
Dióxido de estaño
|
3
|
Monóxido de plomo
|
4
|
Dióxido de plomo
|
5
|
Monóxido de nitrógeno
|
6
|
Dióxido de nitrógeno
|
7
|
Monóxido de azufre
|
8
|
Trióxido de diníquel
|
9
|
Trióxido de diboro
|
10
|
Trióxido de dialuminio
|
11
|
Trióxido de digalio
|
12
|
Trióxido de dinitrógeno
|
13
|
Trióxido de difósforo
|
14
|
Trióxido de difluor
|
15
|
Trióxido de dicloro
|
ABRIL 8 DE 2014
REINO HONGO
MARZO 21 DE 2014
CLAVES TAXONÓMICAS.
http://aviario-poephila.webgarden.es/menu/otros-articulos/taxonomia
FEBRERO 7 DE 2014
Con toda nuestra ilusión, les doy la bienvenida a este primer ciclo de estudio secundario: soy la profesora Divina Luz Púa Villa.
A través de este punto de encuentro compartiremos todo tipo de recursos que favorezcan los aprendizajes de ustedes, tanto de primaria como la secundaria.
Espero que este sea un espacio que disfruten como alumnos, sus padres y madres.
¡Así que pasen, vean y disfruten! La puerta está siempre abierta.
NOVIEMBRE 20 DE 2013
MENSAJE DIRIGIDO A LAS MUJERES CON CÁNCER DE SENO
NOVIEMBRE 8 DE 2013
Nomenclatura sistemática.
Reglas y ejemplos en Ácidos oxácidos
Se utiliza prefijos de acuerdo a la cantidad de átomos en la molécula. Si en la molécula solo hay un átomo de elemento, no se coloca el prefijo, pero en el oxígeno si. Se sigue la formula:
Prefijo - oxo - prefijo - elemento-ato de prefijo - hidrógeno.
¿Parece difícil?, la verdad es que no, es muy fácil pués es solo esta regla para cualquier ácido, por lo que no nos tenemos que memorizar lo de orto, meta, piro, o poli. A demás facilita enormemente el procedimiento de nombrar las sales respectivas, pues solo se tendrá que cambiar el hidrógeno, por el elemento metálico correspondiente de la sal.
Los prefijos son
Prefijo | Número de átomos |
Mono | 1 |
Di | 2 |
Tri | 3 |
Tetra | 4 |
Penta | 5 |
Hexa | 6 |
Hepta | 7 |
Octa | 8 |
Nona | 9 |
Deca | 10 |
Tipo | Elemento | Nomenclatura sistemática | Formula | ||||||||||
No metal | Fósforo | Di | oxido | fosfato | de | tri | hidrógeno | H | 3 | P | O | 2 | |
No metal | Fósforo | Tri | oxido | fosfato | de | tri | hidrógeno | H | 3 | P | O | 3 | |
No metal | Fósforo | Pent | oxido | difosfato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | P | 2 | O | 5 |
No metal | Fósforo | Hex | oxido | difosfato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | P | 2 | O | 6 |
No metal | Fósforo | Tri | oxido | fosfato | de | 0 | hidrógeno | H | P | O | 3 | ||
No metal | Fósforo | Tetra | oxido | fosfato | de | tri | hidrógeno | H | 3 | P | O | 4 | |
No metal | Fósforo | Hept | oxido | difosfato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | P | 2 | O | 7 |
No metal | Fósforo | Deca | oxido | trifosfato | de | penta | hidrógeno | H | 5 | P | 3 | O | 10 |
No metal | Fósforo | Trideca | oxido | tetrafosfato | de | hexa | hidrógeno | H | 6 | P | 4 | O | 13 |
No metal | Fósforo | Octa | oxido | difosfato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | P | 2 | O | 8 |
No metal | Fósforo | Tri | oxido | fosfato | de | di | hidrógeno | H | P | O | |||
No metal | Astato | Mono | oxido | astato | de | hidrógeno | H | At | O | ||||
No metal | Astato | Di | oxido | astato | de | hidrógeno | H | At | O | ||||
No metal | Astato | Tri | oxido | diastato | de | di | hidrógeno | H | At | O | |||
No metal | Astato | Hept | oxido | diastato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | At | 2 | O | 7 |
No metal | Astato | Tetra | oxido | astato | de | hidrógeno | H | At | O | ||||
0 | |||||||||||||
No metal | Teluro | Di | oxido | teluriato | de | di | hidrógeno | H | 2 | Te | O | 2 | |
No metal | Teluro | Tri | oxido | teluriato | de | di | hidrógeno | H | 2 | Te | O | 3 | |
No metal | Teluro | Pent | oxido | diteluriato | de | di | hidrógeno | H | 2 | Te | 2 | O | 5 |
No metal | Teluro | Tetra | oxido | teluriato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | Te | O | 4 | |
No metal | Teluro | Tetra | oxido | teluriato | de | di | hidrógeno | H | Te | O | |||
No metal | Teluro | Hex | oxido | teluriato | de | hexa | hidrógeno | H | 6 | Te | O | 6 | |
No metal | Nitrógeno | Mono | oxido | nitrato | de | hidrógeno | H | N | O | ||||
No metal | Nitrógeno | Di | oxido | nitrato | de | hidrógeno | H | N | O | ||||
No metal | Nitrógeno | Tri | oxido | nitrato | de | hidrógeno | H | N | O | ||||
No metal | Azúfre | Di | oxido | sulfato | de | di | hidrógeno | H | S | O | |||
No metal | Azúfre | Tri | oxido | sulfato | de | di | hidrógeno | H | S | O | |||
No metal | Azúfre | Tetra | oxido | sulfato | de | di | hidrógeno | H | S | O | |||
No metal | Carbono | Di | oxido | carbonato | de | di | hidrógeno | H | C | O | |||
No metal | Carbono | Tri | oxido | carbonato | de | di | hidrógeno | H | C | O | |||
No metal | Silicio | Tri | oxido | silicato | de | di | hidrógeno | H | Si | O | |||
No metal | Silicio | Tetra | oxido | silicato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | Si | O | 4 | |
No metal | Silicio | Hept | oxido | disilicato | de | hexa | hidrógeno | H | 6 | Si | 2 | O | 7 |
No metal | Silicio | Octa | oxido | trisilicato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | Si | 3 | O | 8 |
No metal | Boro | Di | oxido | borato | de | hidrógeno | H | B | O | ||||
No metal | Boro | Pent | oxido | diborato | de | tetra | hidrógeno | H | 4 | B | 2 | O | 5 |
No metal | Boro | Tri | oxido | borato | de | tri | hidrógeno | H | 3 | B | O | 3 | |
No metal | Selenio | Di | oxido | selenato | de | di | hidrógeno | H | Se | O | |||
No metal | Selenio | Tri | oxido | selenato | de | di | hidrógeno | H | Se | O | |||
No metal | Selenio | Tetra | oxido | selenato | de | di | hidrógeno | H | Se | O | |||
No metal | Cloro | Mono | oxido | clorato | de | hidrógeno | H | Cl | O | ||||
No metal | Cloro | Di | oxido | clorato | de | hidrógeno | H | Cl | O | ||||
No metal | Cloro | Tri | oxido | clorato | de | hidrógeno | H | Cl | O | ||||
No metal | Cloro | Tetra | oxido | clorato | de | hidrógeno | H | Cl | O | ||||
No metal | Iodo | Mono | oxido | iodato | de | hidrógeno | H | I | O | ||||
No metal | Iodo | Di | oxido | iodato | de | hidrógeno | H | I | O | ||||
No metal | Iodo | Tri | oxido | iodato | de | hidrógeno | H | I | O | ||||
No metal | Iodo | Tetra | oxido | iodato | de | hidrógeno | H | I | O | ||||
No metal | Bromo | Mono | oxido | bromato | de | hidrógeno | H | Br | O | ||||
No metal | Bromo | Di | oxido | bromato | de | hidrógeno | H | Br | O | ||||
No metal | Bromo | Tri | oxido | bromato | de | hidrógeno | H | Br | O | ||||
No metal | Bromo | Tetra | oxido | bromato | de | hidrógeno | H | Br | O |
OCTUBRE 25 DE 2013
OBSERVA EL VÍDEO Y DESPEJA ALGUNAS DE TUS DUDAS.
OCTUBRE 15 DE 2013
RESPONDE Y CONSIGNA EN TU CUADERNO DE QUÍMICA:
Ácidos y bases
1. ¿Cuál es la definición de ácido según Arrhenius?
A. ? Sustancias que al disociarse ceden iones OH-
B. ? Sustancias que al disociarse ceden iones H+
C. ? Sustancias que al disociarse captan iones OH-
D. ? Sustancias que al disociarse captan iones H+
2. ¿Cuál es la definición de base según Arrhenius?
A. ? Sustancias que al disociarse captan iones H+
B. ? Sustancias que al disociarse captan iones OH-
C. ? Sustancias que al disociarse ceden iones OH-
D. ? Sustancias que al disociarse ceden iones H+
3. -¿Cual es la utilidad de los ácidos y bases en la vida cotidiana?
4.- De los alimentos que consumes diariamente,¿cuales consideras que son básicos y cuales ácidos?
5. - Fabricación casera de un indicador
Las lombardas, parecidas a repollos y de color violeta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas.
Para extraerlo :
Para extraerlo :
- Corta unas hojas de lombarda (cuanto más oscuras mejor)
- Cuécelas en un recipiente con un poco de agua durante al menos 10 minutos
- Retira el recipiente del fuego y dejarlo enfriar
- Filtra el líquido (Se puede hacer con un trozo de tela vieja)
- Ya tienes el indicador (El líquido filtrado)
En la tabla que sigue aparecen algunos ácidos y bases corrientes :
ácido o base | donde se encuentra |
ácido acético | vinagre |
ácido acetil salicílico | aspirina |
ácido ascórbico | vitamina C |
ácido cítrico | zumo de cítricos |
ácido clorhídrico | sal fumante para limpieza, jugos gástricos |
ácido sulfúrico | baterías de coches |
amoníaco (base) | limpiadores caseros |
hidróxido de magnesio (base) | leche de magnesia (laxante y antiácido) |
SEPTIEMBRE 25 DE 2013
REPRODUCCIÓN HUMANA
La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. Lafecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto.
Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto. . |
Cambios
•En las niñas: se ensanchan las caderas, se marca más la cintura, se desarrollan los senos o mamas, aparece el vello en el pubis y en las axilas.
•En los niños: se desarrollan sus órganos genitales, se desarrollan sus músculos, aparece vello en el pubis y axila, también barba y bigote. Les comienza a cambiar su voz, se pone más ronca.
Estos cambios empiezan a producirse, aproximadamente, entre los 10 y los 13 años en las niñas, y entre los 13 y 15 años en los niños. Se van haciendo cada vez más notorios en la medida en que ellos van creciendo.
SEPTIEMBRE 13 DE 2013
LA REPRODUCCIÓN
La Reproducción es el proceso biológico que permite la supervivencia de la especie. La principal función de la reproducción es transmitir de generación en generación el material genético: el ADN que, como sabemos, está en el núcleo de las células. Por esta razón la reproducción e los seres vivos está relacionada con la reproducción celular.
JULIO 16 DE 2013
ACTIVIDAD DE QUÍMICA
Para desarrollar en el cuaderno de trabajo:
EJERCICIOS DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA
1. Determina el número de oxidación del manganeso en los
compuestos:
MnO2 Mn2O3
2. Determina el número de oxidación del Cl en los
compuestos:
Cl2O7 Cl2O Cl2O5
3. Determina el número de oxidación del Ni en los
compuestos:
Ni2O3 NiO
4. Nombra los siguientes óxidos: por Nomenclatura
Tradicional, Nomenclatura Stock y Nomenclatura sistemática
MgO
PbO2
Hg2O
PbO
HgO
CrO
CuO
Cu2O
PtO
PtO2-
Ni2O3
NiO
SnO
SnO2
5. Escribe el nombre correcto de los siguientes óxidos:
Óxido de titanio (IV): _____________
Óxido de cobre (II): _____________
Óxido de calcio: _____________
Óxido de sodio: _____________
Óxido férrico: _____________
Óxido auroso: _____________
Heptaóxido de dimanganeso: _____________
JUNIO 13 DE 2013
NOTAS DE QUÌMICA II PERIODO FUERON PUBLICADAS EN ESTA FECHA
JUNIO 11 DE 2013
NOTA: SE REALIZÒ LÑA PUBLICACION DE LAS NOTAS DE BIOLOGÍA II PERIODO
25
|
39
|
32
|
4,8
|
38
|
40
|
20
|
32,7
|
9,8
|
34
|
13,6
|
33,9
|
|||||||||||||
20
|
40
|
30
|
4,5
|
40
|
45
|
31
|
38,7
|
11,6
|
45
|
18
|
41,2
|
|||||||||||||
40
|
40
|
40
|
6
|
43
|
38
|
20
|
33,7
|
10,1
|
25
|
10
|
31,0
|
|||||||||||||
10
|
40
|
25
|
3,75
|
35
|
38
|
30
|
34,3
|
10,3
|
31
|
12,4
|
31,9
|
|||||||||||||
10
|
43
|
26,5
|
3,98
|
34
|
40
|
25
|
33
|
9,9
|
42
|
16,8
|
36,0
|
|||||||||||||
31
|
39
|
35
|
5,25
|
44
|
38
|
30
|
37,3
|
11,2
|
34
|
13,6
|
35,3
|
|||||||||||||
36
|
44
|
40
|
6
|
45
|
40
|
31
|
38,7
|
11,6
|
39
|
15,6
|
40,0
|
|||||||||||||
25
|
38
|
31,5
|
4,73
|
31
|
35
|
20
|
28,7
|
8,6
|
37
|
14,8
|
33,9
|
|||||||||||||
10
|
38
|
24
|
3,6
|
43
|
40
|
22
|
35
|
10,5
|
41
|
16,4
|
37,3
|
|||||||||||||
50
|
43
|
46,5
|
6,98
|
42
|
40
|
31
|
37,7
|
11,3
|
31
|
12,4
|
36,7
|
|||||||||||||
25
|
10
|
17,5
|
2,63
|
35
|
35
|
20
|
30
|
9
|
40
|
16
|
32,2
|
JUNIO 7 DE 2013
CINE FORO
El día 6 de junio se llevó a cabo el cine-foro con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, por lo tanto desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo:
¿A qué se deben los Maremotos o Tsunamits?
¿En qué ciudades o paises se presentó?
¿Cuántas personas aproximadamente perecieron?
Realiza un mapa y delimita en qué zonas se han presentado hasta este momento.
¿Qué opinión tienes de la actividad?
NOTA: les hago una invitación especial a mis estudiantes que se dediquen a comprometerse con sus actividades, tomar en serio cada una de las indicaciones y venir con ánimo para el nuevo semestre, además, felicito aquellos jóvenes que han alcanzado los logros , continúen así.
PARA TODOS UNAS FELICES VACACIONES
MAYO 23 DE 2013
ESQUELETO HUMANO
Las siguientes imágenes nos muestran con detalle las diferentes partes que componen el esqueleto humano ofreciéndonos una visión general del mismo desde una vista anterior y posterior, y una visión más detallada de cada una de ellas.
ABRIL 26 DE 2013
OBSERVA Y ESCRIBE UNA CONCLUSIÓN EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
ABRIL 22 DE 2013
SUGERENCIAS ACERCA DE CÒMO REALIZAR EL MODELO MOLECULAR EN QUÌMICA.
Esta es una idea para que lo elabores en casa, también, puedes visitar el link: http://descubrirlaquimica.wordpress.com/moleculas-vamos-a-hacernos-una-idea-de-como-son/
ABRIL 10 DE 2013
ABRIL 5 DE 2013
RECOMENDACIONES:
Buen día, a continuación les sugiero que visiten los siguientes links para que tengan referencias de los temas explicados en clases:
http://cristiansaez.wordpress.com/2008/04/06/reino-monera/
http://www.duiops.net/seresvivos/hongos.html
http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-protista.php http://www.aitanatp.com/nivel5/plantas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia
BUENA SUERTE.
MARZO 12 DE 2013
PARA DESARROLLO DE EXPOSICIONES:
Tener en cuenta que se realizará en grupos de tres estudiantes, para evaluar su preparación, creatividad en diapositivas, orden y facilidad de expresión:
1. Reino Mónera
2. Reino Protisto:
a. Filum Euglenofita
b. Filum Crisofita
c. Filum Pirrofita
d. Filum Sarcodino
e. Filum Ciliofora
3. Reino Hongo y su estructura
4. Las Plantas:
a. Cómo se clasifican las algas
b. Filum Briofita
c. Filum Traqueofita
5. Los Animales
FEBRERO 18 DE 2013
PARA CONSULTAR:
Observa el vídeo.
NOVIEMBRE 19 DE 2012
NOVENA DE AGUINALDOS DE OCTAVO
NOVIEMBRE 7 DE 2012
Aspectos fisiológicos del sistema reproductor femenino
La
primera menstruación o menarca aparece alrededor de los 12 o 13 años; no
obstante, tambien es normal si se produce entre los 9 y 16 años. Cada
menstruación dura alrededor de 5 dias, pero también puede durar 1 y 10, sobre
todo en los primeros años. De cualquier modo, siempre es conveniente visitar al
especialista en adolescentes: el hebiatra.
L a aparición de esta primera menstruación implica que ha llegado la madurez sexual y con ella la capacidad de procrear, aunque social y psicologicamente no sea el momento para ello, alrededor de esta etapa también surgen nuevas sensaciones en los cuerpos, sensaciones que estrenan un gose diferente, en el cual están implicadas, al igual que en la menarca, las hormonas y los neurotransmisores.
Ahora bien,¿por qué se produce la menstruación? Veamos...
L a aparición de esta primera menstruación implica que ha llegado la madurez sexual y con ella la capacidad de procrear, aunque social y psicologicamente no sea el momento para ello, alrededor de esta etapa también surgen nuevas sensaciones en los cuerpos, sensaciones que estrenan un gose diferente, en el cual están implicadas, al igual que en la menarca, las hormonas y los neurotransmisores.
Ahora bien,¿por qué se produce la menstruación? Veamos...
La glándula hipófisis
comienza a liberar la hormona folículo estimulante (FSH) que, como lo
indica su nombre, estimula un folículo primario por mes para que madure al mismo
tiempo que se empiezan a segregar estrógenos; estas hormonas determinan
el aumento en espesor del endometrio uterino para alojar y nutrir al
embrión.
Previa a la
ovulación, hay una secreción abundante de FSH y, sobre todo, de
hormona luteinizante o LH. Esta última hormona estimula la formación del
cuerpo amarillo o lúteo, que comienza a secretar gran cantidad de
progesterona, la cual prepara al útero para la implantación del óvulo
fecundado, aumentando al doble el espesor del endometrio, y a las glándulas
mamarias para la lactancia. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo
degenera y disminuye el nivel de progesterona: los vasos sanguíneos
endometriales interrumpen el flujo sanguíneo y gran parte del tejido muere. Este
tejido, junto con pequeñas cantidades de sangre, constituye el menstruo,
que entre los días 1 y 5 del ciclo se expulsa en forma gradual y mediante
contracciones uterinas a través del canal vaginal (menstruación). Este ciclo se
repite cada 28 días, aproximadamente.
es importante tener
en cuenta que las secreciones vaginales cambian de aspecto durante el
transcurso de del ciclo, así como también hay ligeras variaciones en la
temperatura corporal. En muchas mujeres, en la semana previa a la menstruación
suele producirse el denominado síndrome premestrual, caracterizado por
irritabilidad, cambios de humor, hinchazón de las mamas y de la parte inferior
del abdomen, y dolores de cabeza.
OCTUBRE 16 DE 2012
PARA QUE TENGAS EN CUENTA, LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
OCTUBRE 4 DE 2012
CONSULTA:
OBSERVA EL VÍDEO ENTRANDO EN EL SIGUIENTE LINK Y ESCRIBE UN COMENTARIO EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
http://www.youtube.com/watch?v=riaiwSslwt0
SEPTIEMBRE 27 DE 2012
PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN 1 DE OCTUBRE.
* ¿Cuáles son las capas o partes del fruto?.
* Mencione ejemplos de frutos multiples.
* Diga las partes de la semilla.
* ¿Qué nombre reciben los genitales externos femeninos?
* Mencione ejemplos de frutas dehiscentes?
* ¿Qué son lo frutos?
>SEPTIEMBRE 25 DE 2012
ACTIVIDAD EN CASA
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO EN EL LINK SUGERIDO Y ESCRIBE UN COMENTARIO EN TU CUADERNO DE TRABAJO: http://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas&feature=related
SEPTIEMBRE 10 DE 2012
CABEZA Y COLA
Querido estudiante albertino, prepárate para jugar, recuerda que:
- Grupo de 4 estudiantes
- Preguntas que tienen la relación con lo dispuesto en el material entregado.
-Buena memoria
-Buena interpretación y análisis de lo expuesto en clases.
¡¡¡ASÍ QUE DISFRUTA!!!
SEPTIEMBRE 5 DE 2012
PARA ESTUDIAR:
El método de tanteo, se utiliza principalmente para buscar el equilibrio de una reacción química de una manera rápida, en ecuaciones sencillas y completas, de tal forma que dicho procedimiento no retrase el proceso principal por el cual se requiera dicho balanceo
Pasos a seguir: - Tomemos en cuenta que una reacción química al estar en equilibrio, debe mantener la misma cantidad de moléculas o átomos, tanto del lado de los reactivos como del lado de los productos.
- Si existe mayor cantidad de átomos de x elemento de un lado, se equilibra completando el número de átomos que tenga en el otro lado de la reacción.
- Es recomendable comenzar en el siguiente orden: metales, no metales, oxígeno y por último hidrógeno. -
Si de un lado existe una cantidad non, y del otro lado par, es factible convertir la cantidad non en par multiplicándola por 2
Ejemplos CH + O2 ---- CO2 + H2O
Tanteo -tomamos en cuenta... -se van a equilibrar las moleculas...
CH4 + O2 ---- CO2 H2O
CH4 + O2 ---- CO2 + 2H2O
CH4 + 2O2 ---- CO2 + 2H2O
1 C 1
4 H 4
4 O 4
:
AGOSTO 29 DE 2012
* LEE EL SIGUIENTE PÁRRAFO Y ESCRIBE UNA CONCLUSIÓN EN TU CUADERNO DE TRABAJO.
Plantas Sin Flores (Criptógamas)
No pueden hacer semillas; su reproducción es por
medio de esporas.
Las esporas son parecidas al polvo; pequeñas y
ligeras, y pueden flotar en el agua o el viento.
Los helechos y los musgos carecen de estambres y
pistilos. Se reproducen mediante esporas; las cuales se
localizan debajo de las hojas en los helechos.
Los musgos son plantas que crecen en el suelo, sobre
las rocas y en el agua, se localizan como capsulas
diminutas de aspecto esponjo.
Las plantas sin flores presentan tres partes: raíz, tallo y
hojas.
Esta reproducción se hace de diversas formas:
- La multiplicación por estolones. En el caso de la fresa, por ejemplo. Hay formación de tallos aéreos rastreros. Por varias partes se forman yemas y raíces que son el punto de partida de nuevas plantas.
- La multiplicación por tubérculos. Por ejemplo, la papa. Tallos subterráneos hinchados por las reservas, permiten obtener una nueva planta por desarrollo de yemas.
- La multiplicación por rizomas. Son tallos subterráneos que pueden echar raíces y crear una nueva planta.
- La multiplicación por bulbillos. Es el caso del ajo. Los bulbos secundarios, formados sobre el costado del bulbo, son capaces de desprenderse de éste y luego echar raíces para desarrollarse en una nueva planta.
AGOSTO 25 DE 2012
Este es una muestra de los trabajos realizados, observa a continuación:
JULIO 18 DE 2012
OBSERVA LOS SIGUIENTES APORTES DE LOS ESTUDIANTES: (Joel Vera)
MAYO 24 DE 2012
HABLANDO DEL ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR.
Visite el siguiente link: observe el vídeo y presente en su cuaderno de trabajo un comentario.
http://www.youtube.com/watch?v=zSClyZuXRHg&feature=related
la diferencia entre el hongo y la setas es que el hongo es todo la planta y la setas en el aparato reproductor del hongo hay hongo q viven en ambiente húmedo pero la mayoría son terrestre el hongo pertenece al reino fungí el hongo se utiliza también para fermentar la cerveza y el vino el numero de espora que desprende una seta para reproducirse es de miles de millones de esporas y la mayoría de ella no germinan.
ResponderEliminarEL REINO DE EL HONGO
ResponderEliminarLA SETAS ES EL APARATO REPRODUCTOR DE EL HONGO ES LA PARTE MAS VISIBLE Y QUE SE PUEDE COMER DE EL HONGO, HAY HONGOS QUE VIVEN EN EL AGUA O EN ZONAS MUY HÚMEDAS PERO LA MAYORÍA DE ESTOS SON TERRESTRE O SE DESARROLLA SOBRE VEGETALES, LA VIDA SEDENTARIA DE EL HONGO Y SU REPRODUCION POR ESPERAS SON PROPIAS DE LOS VEGETALES SIN EMBARGO SU SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y LA PRESENCIA DE NICOGENO UN HIDRATO DE CARBONO QUE SOLO LO PORTAN LOS ANIMALES EN SU CÉLULAS LES HACE EMPARENTAR CON EL REINO ANIMAL EXISTEN UNO HONGOS QUE LES HACE BAÑO A LOS ARBOLES PLANTAS FRUTAS Y A LOS HUMANOS Y AYUDAN CON SU PRESENCIA A LA ELAVORACION DE ALGUNOS PANES Y QUESOS DENOMINADOS AZULES.
los hongo pertenecen al reino fungí las setas es la parte reproductiva del hongo, el hongo es el total de la planta la mayoría de los hongos son terrestres, el hongo se reproduce por esporas hay algunos hongos que generan efectos nocivos en plantas, arboles y en los seres vivos. los hongos sirven para hacer antibióticos,panes y quesos. la seta lleva las esporas que al madurar y al desprenderse dan lugar a nuevos hongos , las esporas tienen epitelios primarios que se debe encontrar con otro epitelio primario de diferente signo para poder crear otro hongo,los epitelios están formados por ifas y el conjunto de ifas es el vicelio
ResponderEliminarde: William De La Rosa Arrieta
EL Reino de los Hongos
ResponderEliminarEl hongo esta formado por dos partes la primera la seta que es la parte reproductiva del hongo y la segunda el hongo que es simplemente el total de el hongo.
Existen hongos que simplemente matan al animal o plantan con solo crecer en el ,pero la mayoría de ellos sirven de manera positiva al ayudar a la creación de antibióticos ,quesos y nutren las plantas.Algunos hongos sola mente pueden germinar en un ambiente húmedo , la seta libera la mayoría de las esporas en la tierra algunas de estas millones de esporas jamas germinan , al germinar la esporas forman aberturas las cuales salen por hay los epitelios primarios los cuales al encontrase con epitelios primarios contrarios al signo se unen y forman en si el hongo pero la combinación de los epitelios primarios forman los epitelios secundarios los cuales en si forman la seta.
a diferencia entre el hongo y la setas es que el hongo es todo la planta y la setas en el aparato reproductor del hongo hay hongo q viven en ambiente húmedo pero la mayoría son terrestre el hongo pertenece al reino fungí el hongo se utiliza también para fermentar la cerveza y el vino LA SETAS ES EL APARATO REPRODUCTOR DE EL HONGO ES LA PARTE MAS VISIBLE Y QUE SE PUEDE COMER DE EL HONGO, HAY HONGOS QUE VIVEN EN EL AGUA O EN ZONAS MUY HÚMEDAS PERO LA MAYORÍA DE ESTOS SON TERRESTRE O SE DESARROLLA SOBRE VEGETALES,los hongo pertenecen al reino fungí las setas es la parte reproductiva del hongo, el hongo es el total de la planta la mayoría de los hongos son terrestres, el hongo se reproduce por esporas hay algunos hongos que generan efectos nocivos en plantas, arboles y en los seres vivos.El hongo esta formado por dos partes la primera la seta que es la parte reproductiva del hongo y la segunda el hongo que es simplemente el total de el hongo.
ResponderEliminarExisten hongos que simplemente matan al animal o plantan con solo crecer en el ,pero la mayoría de ellos sirven de manera positiva al ayudar a la creación de antibióticos ,quesos y nutren las plantas
att:juan david
a diferencia entre el hongo y la setas es que el hongo es todo la planta y la setas en el aparato reproductor del hongo hay hongo q viven en ambiente húmedo pero la mayoría son terrestre el hongo pertenece al reino fungí el hongo se utiliza también para fermentar la cerveza y el vino El hongo esta formado por dos partes la primera la seta que es la parte reproductiva del hongo y la segunda el hongo que es simplemente el total de el hongo.
ResponderEliminarExisten hongos que simplemente matan al animal o plantan con solo crecer en el, pero la mayoría de ellos sirven de manera positiva al ayudar a la creación de antibióticos ,quesos y nutren las plantas el numero de espora que desprende una seta para reproducirse es de miles de millones de esporas y la mayoría de ella no germinan.
att: julian rivaldo G.
El Reino de los Hongos(Fungui)
ResponderEliminarEl hongo es quien hace referencia al total de la planta,Pero la Seta es nada mas que la parte reproductiva del hongo,la parte mas visible de la planta& lo que se puede consumir de esta.
La Seta es solo el cuerpo fructífero de algunos hongos superiores.
Existen hongos que viven en medios muy húmedos pero la mayoría de estos son Terrestres.
La vida sedentaria del hongo & su reproducción por esporas son de los vegetales pro su sistema de alimentación y la presencia de glucógeno les hace emparentar con el reino animal.
Existen hongos que causan efectos nocivos en plantas, arboles & otros seres vivos Hasta también pueden afectar al hombre Pro también hay muchos que aportan grandes beneficios a la naturaleza como son los Antibióticos.Etc
Indira Lanuza Hurtado
LA SETAS ES EL APARATO REPRODUDTOR DE EL HONGO EL HONGO PERTENESE AL REINO FUNGI
ResponderEliminarEXISTEN HONGOS QUE SIMPLEMENTE MATAN AL ANIMAL O PLANTAS CON SOLO CRESER EN EL PERO LA MAYORIA DE ELLOS SIRVEN DE MANERA POSITIVA AL AYUDAR A LA CREACION DE antibióticos ,quesos y nutren las plantas HAY HONGOS QUE VIVEN EN EL AGUA O EN ZONAS MUY HÚMEDAS PERO LA MAYORÍA DE ESTOS SON TERRESTRE O SE DESARROLLA SOBRE VEGETALES, LA VIDA SEDENTARIA DE EL HONGO Y SU REPRODUCION POR ESPERAS SON PROPIAS DE LOS VEGETALES SIN EMBARGO SU SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y LA PRESENCIA DE NICOGENO UN HIDRATO DE CARBONO QUE SOLO LO PORTAN LOS ANIMALES
:) ;)
ATT: CARLOS DE LEON :)
EL REINO DE EL HONGO
ResponderEliminarLA SETAS ES EL APARATO REPRODUCTOR DE EL HONGO ES LA PARTE MAS VISIBLE Y QUE SE PUEDE COMER DE EL HONGO, HAY HONGOS QUE VIVEN EN EL AGUA O EN ZONAS MUY HÚMEDAS PERO LA MAYORÍA DE ESTOS SON TERRESTRE O SE DESARROLLA SOBRE VEGETAL.
. los hongos sirven para hacer antibióticos,panes y quesos. la seta lleva las esporas que al madurar y al desprenderse dan lugar a nuevos hongos , las esporas tienen epitelios primarios que se debe encontrar con otro epitelio primario de diferente signo para poder crear otro hongo,los epitelios están formados por ifas y el conjunto de ifas es el vicelio
de diego perez ▼
♣♦☺☻♥♠○◘•
El reino fungi: setos y hongos
ResponderEliminarel hongo ase referencia al total de la planta y la seta no es no mas ni menos que el aparato reproductor.
hay hongos que viven en el agua pero la mayoria de ellos son terrestres o se desarrollan sobre vejetales.
el lucojeno un idrato que produce efectos nosivos que afectan a las platas arboles animales incluso al hombre.
algunos las utilizan para hacer la cerveza y el vino otras especies ayudan a la elaboracion del pan y algunos para hacer quesos.
Att: Mauricio Mendoza Alvarez
el hongo ase referencia al total de plantas y setas,
ResponderEliminarlas setas son el aparato reproductor de los hongos.
hay hongo que viven en el agua o en medios muy húmedos
pero la mayoría son terrestres o asen desarrollo sobre vegetales.
las setas asen la reproduccion por medio de esporas,
su misión principal es de perpetuar la conservacion de la especie.
existen hongos que asen un efecto nocivos sobre algunas plantas u seres vivos.
ATT: joel david vera
el hongo ase referencia al total de la planta la seta es el aparato reproductor del hongo la seta es solo pues el cuerpo protifero de unos hongos superiores la mayoría de los hongos son terrestres o se desarrollan en vegetales la vida sedentaria del hongo y su producción de esporas son propias de los vegetales los hongos se clasifican en el nuevo reino llamada fungí o reinos de los hongos hay hongos notivos sobre la plantas,arboles,animales y ademas afectan al hombre la mayoria de los hongos se pueden utilizar en vinos y cerveza otras presencias se pueden utilizar en la presencia de pan t de algunos quesos llamados azules las esporas de las setas pueden reproducir mas de 9 millones de de setas
ResponderEliminarATT: kevin herrera vega
El reino fungi: setos y hongos
ResponderEliminarel hongo ase referencia al total de la planta y la seta no es no mas ni menos que el aparato reproductor.
setaz es el aparato reproductor del Hongo
hay hongo que viven en el agua o en medios muy húmedos
pero la mayoría son terrestres o asen desarrollo sobre vegetales.
existen hongos que asen un efecto nocivos sobre algunas plantas u seres vivos.
Att:Maximiliano Alejandro berrio amador
El Reino Fungi o Reino de los Hongos comprende varios tipos de "extraños seres" que no son plantas ni animales. No hacen la fotosíntesis, sino que necesitan alimentarse de materia orgánica que descomponen. Se reproducen por esporas. Hay especies perjudiciales y otras muy beneficiosas para el ser humano.los hongo pertenecen al reino fungí las setas es la parte reproductiva del hongo, el hongo es el total de la planta la mayoría de los hongos son terrestres, el hongo se reproduce por esporas hay algunos hongos que generan efectos nocivos en plantas, arboles y en los seres vivos.
ResponderEliminarEn realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungi o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.
ResponderEliminarla diferencia que hay entra la seta es el aparato reproducctor del hongo y su funcion principal es la conservacion de la especie y el hongo es total de la planta. hay hongos que viven en el agua o en un medio muy humedo pero la mayoria son terrestres, la reproduccion del hongo por esporas es propia de las plantas, y su forma de alimentacion es de los animales por esto se creo un nuevo raino llamado fungi o el de los hongos. hay hongos que pueden hacer daño a los demas orgnismos, pero otros son beneficiarios, como el hongo que usan para hacer penicilina, o tambien el que usan en la elalboracion del pan y del vino y la cerveza.
ResponderEliminares importante diferenciar a los hongos de las setas,el hongo es toda la planta y la seta es el aparato reproductor del hongo. los hongos pueden vivir en el agua o en lugares humedos pero la mayoria viven en la tierra, algunos hongos pueden causarle daño a las plantas y humanos, pero tambien son muy utiles,estos los utilizamos para hacer medicina, pan, cerveza y vino.
ResponderEliminarATT: LUISA BARRIOS OROZCO.
Es importante y conveniente saber diferenciar que es un HONGO y que es una SETAS.
ResponderEliminarEl HONGO hace referencia total de la planta, y la SETAS es el aparato reproductor del hongo la SETAS solo es el cuerpo fructífero de algunos HONGOS; hay HONGOS que viven en el agua o medios muy húmedos pero la mayoría de ellos son terrestres o se desarrollan en zonas vegetales. Existen algunos HONGOS que producen efectos nocivos sobre las plantas, arboles y otros seres vivos e incluso que afectan al se humano.
La SETAS es el aparato reproductor del hongo y su misión principal es la de perpetuar la conservación de la especie, la SETAS lleva las esporas que al madurar y al desprenderse dan lugar a nuevos hongos.
ATT: Lady Diana Molinares Morales.
Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes.
ResponderEliminarla diferencia que hay entra la seta es el aparato reproducctor del hongo y su funcion principal es la conservacion de la especie y el hongo es total de la planta.Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares.
ResponderEliminarATT. Cristian Pier Miranda Reales
el hongo ase referencia al total de la planta la seta es el aparato reproductor del hongo la seta es solo pues el cuerpo protifero de unos hongos superiores la mayoría de los hongos son terrestres o se desarrollan en vegetales.
ResponderEliminarATT: Steven Andres Navarro Orozco
profesora no encontré la forma de poner el comentario debajo del articulo, pero lo puse aquí. espero lo acepte.
ResponderEliminarexisten tres tipos de simetría, los cuales son:
asimétria, simetría radial y simetría bilateral.
nosotros lo humanos somos de simetría bilateral.
La simetría que presenta un animal son las partes del su cuerpo respecto a su eje.
ResponderEliminarExisten 3 tipos de simetría: Asimetria, Simetría Radial y Simetría Bilateral.
La Asimétria: Es aquel en que el animal no puede ser dividido en partes iguales.
Simetría Radial:Las partes del cuerpo de el animal pueden ser divididos por diferentes planos resultando mitades iguales.
Simetría Bilateral: Es cuando el Animal puede ser dividido en dos mitades iguales solo por un plano.Los animales que presentan este tipo de simetría son mas complejos.
Los Seres Humanos somos de simetría bilateral
Atte:Indira Lanuza Hurtado
Alteraciones en los ecosistemas
ResponderEliminarclases de alteraciones
existen dos clases
naturales y antropogenicas
naturales: origenes biologicos
fenomenos hidrologicos
al inferior o a la superficie de la tierra
Antropogenicas: super poblacion
Perdida de biodiversidad
Contaminacion
algunos desastres generados por procesos dinamicos en el interior de la tierra como
sismos tsunamis erupciones volcanicas deslizamiento de tierra derrumbes aludes aluviones inundaciones sequias heladas tormentas granizadas Tornados y uracanes entre otros
alteraciones naturales
estan: plagas epidemias y muchas enfermedades como por ejemplo el colera peste bubonica tuberculosis fiebre amarilla etc..
att: Masiel Mejia Lopez
Att: Juan Londoño, Olasky Gamarra y Andrea Hurtado
ResponderEliminarElegimos:
Como se clasifican las Plantas
Como se clasifican las Algas
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAtt: Jhon Olmos, natalia De La Espriella y Yaritza Galindo escogimos el reino monera
ResponderEliminaratt: Blas mendoza, Abad rada escojimos el tema reino protisto
ResponderEliminarpaula landazuri, hector vergara, moises arteta y laura mosquera escogimos reino hongo y su estructura...
ResponderEliminar