martes, 28 de mayo de 2013

¿CAMBIO CLIMÁTICO O CALENTAMIENTO GLOBAL?









Hay que tener cuidado al utilizar los términos empleados acerca de lo que se presenta en la naturaleza, debido que hoy día todo apunta a factores que influyen en el hábitat, comportamiento, desarrollo y nutrición de los seres vivos, entre otros; por lo tanto, todo ello apunta a lo que los científicos y estudiosos de la Ciencia llaman "adaptaciones por factores ecológicos", de allí, que me gustaría que aprendieras a identificar los siguientes términos: 


    Se entiende por cambio climático el que afecta a las temperaturas, las precipitaciones o el viento durante un extenso período de tiempo que pueden ser décadas o más. Puede resultar de:
  • factores naturales, tales como cambios en la intensidad del sol o pequeños cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol;
  • procesos naturales comprendidos en el sistema climático (por ejemplo, cambios en la circulación oceánica);
  • actividades humanas que cambian las condiciones atmosféricas y la superficie terrestre (por ejemplo, la deforestación, la desertificación, etc.).
"Calentamiento global" es un incremento en la media de la temperatura de la atmósfera cerca de la superficie terrestre y en la troposfera, lo que puede contribuir a cambios en los patrones climáticos globales.
También el calentamiento global puede suceder debido a una variedad de causas, tanto naturales como producidas por el hombre.
Normalmente, cuando alguien se refiere al "calentamiento global", se refiere al calentamiento que tiene lugar como resultado de un incremento de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera por la actividad humana.
"Cambio climático" engloba otros muchos fenómenos, además del incremento de las temperaturas. Quizás por eso, se utilice más. 
Desde olas de calor hasta inundaciones, incendios, el deshielo de los glaciares... El cambio climático parece que lo rompe todo a nuestro alrededor.
Pero es en el Polo Sur y en el Polo Norte donde se sienten más los cambios. No hace mucho, los científicos analizaron los datos obtenidos de satélites de Canadá y Europa y se percataron de que no sólo la capa de hielo de Groenlandia se derrite, sino que lo está haciendo mucho más rápido de lo que pensaban. El deshielo cambia la relación entre la Tierra y el Sol.
Referencia Bibliográfica: http://www.alertatierra.com/CambCyCG.htm