CÁLCULO DEL NÚMERO DE OXIDACIÓN.
Para conocer el número de oxidación de un átomo, ya sea aislado o formando parte de un molécula, podemos emplear las siguientes reglas:
- El número de oxidación de los elementos en su estado natural es siempre 0, ya sean átomos aislados (Ni, K), moléculas diatómicas (Br2, I2) o poliatómicas (P4, S8).
- El número de oxidación del oxígeno es 2-, excepto en los peróxidos (O2)2- que es 1- y 2+ en su combinación con el flúor.
- El número de oxidación del hidrógeno es 1+ cuando está unido con átomos no metálicos y 1- cuando lo está a átomos metálicos.
- El número de oxidación del flúor es siempre 1-.
- Cuando los elementos de los grupos 15, 16 y 17 forman combinaciones binarias, usan el número de oxidación más bajo. Los elementos de los grupos 1, 2 y 3 siempre tienen estado de oxidación 1+, 2+ y 3+ respectivamente.
- En un compuesto neutro, la suma de todos los números de oxidación debe ser cero. En un ion poliatómico, la suma de los números de oxidación debe ser igual a la carga neta del ion.
Observa la tabla siguiente. En las filas hay átomos metálicos y en las columnas átomos no metálicos. Se trata de que escribas las moléculas que pueden formar entre sí pero recuerda que la suma de sus números de oxidación ha de ser cero. Puede darse el caso de que pudieran formar más de una molécula, tendrás que escribirlas entonces pero empezando por la de menor número de oxidación.
Si no recuerdas sus números de oxidación usa la tabla periódica.
Fósforo | Bromo | Azufre | |
Sodio | |||
Calcio | |||
Cobalto | |||
Oro | |
Formando moléculas (II)
Ahora copia esta tabla en tu libreta, complétala y compara tu resultado con el resultado correcto que podrás obtener si pulsas sobre "Mostrar Información".
Recuerda que debes ajustar los números de oxidación y que es posible que haya más de un compuesto en algunas de las combinaciones.
AGOSTO 1 DE 2014
IMPRIME Y ASIGNA LOS NOMBRES CORRECTOS, LUEGO PEGALO EN TU CUADERNO:
JULIO 24 DE 2014
LEE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
El componente aferente del SNP consisten en células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste. El componente eferente consisten en células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.
Aunque el tamaño del cuerpo celular puede variar desde 5 mm hasta 135 mm de diámetro, las dendritas pueden extenderse hasta más de un metro (por ejemplo los axones de las neuritas que van desde la región lumbar de la médula hasta los dedos del pie). El número, la longitud y la forma de la ramificación de las neuritas brindan un método morfológico para clasificar a las neuronas.
Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.
Las neurona bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.
Las neuronas multipolares tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.
TOMADO DE: http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/temas_inves/sist_nervioso/pagina1.htm
JUNIO 9 DE 2014
EL SISTEMA NERVIOSO
MAYO 13 DE 2014
LEE ATENTAMENTE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
ALTERACIONES GENÉTICAS
Las mutaciones son alteraciones en la información genética que pueden deberse a multitud de agentes (= agentes mutagénicos), tales como radiaciones, sustancias químicas, etc. Las alteraciones pueden ser muy puntuales y no producir efectos, o afectar a gran cantidad de información y producir grandes modificaciones en los caracteres, llegando incluso a ser letales (= producen la muerte); constituyen la principal fuente de variabilidad genética, ya que son las responsables de la aparición de ALELOS en los genes, y por tanto, de la aparición de fenotipos nuevos.
Según la cantidad de información que afecten existen tres tipos de mutaciones:* Génicas: Afectan sólo a un gen, son cambios en bases nitrogenadas sueltas que se sustituyen unas por otras, o se pierde o se gana alguna.
MAYO 2 DE 2014
GREGOR MENDEL
Gregor Mendel nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo llamado Heinzendorf (hoy Hynčice, en el norte de Moravia, República Checa) perteneciente al Imperio austrohúngaro, y fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y jardinero (aprendió de su padre cómo hacer injertos y cultivar árboles frutales).
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn3 (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.2 Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre.4
Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.
Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal con el término genes, que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen. Para ser más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.
Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.
ABRIL 23 DE 2014
ENLACE QUÍMICO Y SUS TIPOS DE ENLACE.
Observa el siguiente vídeo y escribe una conclusión en tu cuaderno de trabajo:
ABRIL 21 DE 2014
PURINAS Y PIRIMIDINAS
Un juego de bases púricas y pirimídicas se encuentran en los nucleótidos y los ácidos nucleicos. |
Cada nucleótido contiene una base nitrogenada. Estas bases se clasifican en purinas (con dos anillos, uno de cinco y otro de seis átomos) y las pirimidinas (con un solo anillo de seis átomos).
http://www.maph49.galeon.com/biomol2/purines.html
MARZO 11 DE 2014
SELECCIÓN NATURAL
Observa el vídeo:
FEBRERO 18 DE 2014
En la página principal encontrarás un vídeo sobre la evolución de las especies, que observarás detalladamente para que en tu cuaderno de trabajo consignes un análisis de lo expuesto en el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=cJly-CWKKts
FEBRERO 11 DE 2014
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA UN RESUMEN EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
PRIMEROS INDICIOS DE VIDA
La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos . Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias,organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.
Muy recientemente se han descubierto pruebas de vida aún más antiguas en forma de indicios de actividad fotosintética con una antigüedad de 3.850 millones de años.
Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua,dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.
APARICION DE LAS MOLÉCULAS BIOLÓGICAS
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diverdificándose.
Estas hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, ácido cianhídrico y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparín.
PRIMERAS CÉLULAS
Todos los seres vivientes están formados por células cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aisla del medio externo. Estas células contienes los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas.
Pueden formarse membranas lipídicas en ausencia de vida. Esto ya lo demostró Oparin, quien, en efecto, obtuvo en el curso de sus experimentos medio ricos en moléculas biológicas separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estas "gotitas", a las que llamó coacervados, recuerdan a células rudimentarias. Otros investigadores han obtenido también estructuras similares. La teoría de Oparin se vio reforzada por los descubrimientos de un paleontólogo francés que identificó estructuras de este tipo con una antigüedad de 3.000 millones de años; se llaman cocoides, y se consideran antepasados de las bacterias.
Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.
FUENTES HIDROTERMALES Y ORÍGEN DE LA VIDA
En el océano Pacífico a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que brota de una temperatura de 350 º C y está cargada de numerosas sustancias, entre ellas sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Al rededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que toman la energía de la luz solar (además, estas bacterias no pueden vivir en medios con oxígeno). Las condiciones de vida que reinan en la proximidad de estas fuentes recuerdan bastante a las comunes hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la idea de que la vida apareció en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales, y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a luz solar intensa.
EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Fuese cual fuese el lugar en que surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxígeno, pues este gas todavía no se encontraba en la atmósfera primitiva. De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno. Pero éste no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro. Hace 2.000 millones de años, cuando se oxidó todo el hierro de las rocas, el oxígeno pudo empezar a acumularse en la atmósfera.
Su concentración fue aumentando y el presente en las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono, el cual tiene la capacidad de filtrar los rayos ultravioletas nocivos para los seres vivos. A partir de este momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.500 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.
TOMADO DE: http://centros4.pntic.mec.es/ies.de.horcajo.de.los.montes/alumnos/Evolucion/origenvida.htm
TOMADO DE: http://centros4.pntic.mec.es/ies.de.horcajo.de.los.montes/alumnos/Evolucion/origenvida.htm
FEBRERO 7 DE 2014
Con toda nuestra ilusión, les doy la bienvenida a este primer ciclo de estudio secundario: soy la profesora Divina Luz Púa Villa.
A través de este punto de encuentro compartiremos todo tipo de recursos que favorezcan los aprendizajes de ustedes, tanto de primaria como la secundaria.
Espero que este sea un espacio que disfruten como alumnos, sus padres y madres.
¡Así que pasen, vean y disfruten! La puerta está siempre abierta.
NOVIEMBRE 20 DE 2013
MENSAJE DIRIGIDO A LAS MUJERES CON CÁNCER DE SENO.
OCTUBRE 31 DE 2013
ÁCIDOS Y BASES
Desde hace mucho tiempo se sabe que alimentos como el vinagre, el, limón y algunos otros tienen sabor acido, sin embargo no fue hasta hace poco cuando descubrimos la razón de esto. Aunque podemos encontrar diferentes definiciones tanto de los ácidos como las bases.
En tanto los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización.
*Ácido
Los ácidos son sustancias puras que, en disolución acuosa, poseen un sabor característico. Este sabor nos es familiar por tres ácidos orgánicos que nos son bien conocidos: el ácido acético, presente en el vinagre; el ácido cítrico, presente en los frutos cítricos (limón, naranja, pomelo), y el ácido málico, presente en las manzanas.
En química inorgánica existen dos tipos de ácidos:
a) Ácidos binarios o hidrácidos, constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácido) e hidrógeno.
b) Ácidos ternarios u oxácidos, constituidos por un no metal, oxígeno e hidrógeno.
Todos los ácidos contienen hidrógeno, pero el hecho de que una sustancia contenga hidrógeno no significa que deba tratarse necesariamente de un ácido. Reacción de síntesis de los hidrácidos se ajusta al siguiente esquema:
- No metal + hidrógeno -----> hidrácido
Mientras que los de los oxácidos se forman según la reacción
- Óxido ácido + agua -----> oxácido
*Características de los ácidos:
- El ión hidrogeno (H+) es constituyente especial de todos ellos.
- Poseen un sabor agrio.-ácido.
- Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno (como en el Zn) anaranjado de metilo se torna a color rojo; en una solución de azul de tornasol colorean de rojo y con la fenolftaleína no produce coloración alguna.
- Algunas otras conducen la electricidad en disolución acuosa.
- Generalmente son corrosivos.
- Reaccionan con las bases produciendo sales.
*Hidróxido o bases
Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por tres elementos): un metal, oxígeno e hidrógeno.
Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.
El esquema de la formación de un hidróxido por reacción de un óxido básico con agua es:
- Oxido básico + agua -----> hidróxido
Lo que hacen los albañiles cuando echan agua a cal viva es provocar una reacción química como la que hemos escrito:
- Cal viva + agua-----> Cal apagada
*Características de los hidróxidos o bases:
- El ión o radical hidroxilo (OH-) los caracteriza.
- Presentan sabor a lejía (amargo como el jabón).
- Son resbaladizas al tacto.
- Con el indicador anaranjado de metilo aparece coloración amarilla,
cambia a color azul.
- Conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa (son electrólitos).
- Generalmente son corrosivas.
- Poseen propiedades detergentes y jabonosas.
- Disuelven los aceites y el azufre.
- Reaccionan con los ácidos para producir sales.
*Características generales de ácidos y bases
La clasificación de las sustancias químicas como ácidos o bases (álcali) se considera de las mas antiguas.
De manera general, se pueden identificar las siguientes propiedades en los ácidos:
- Tienen sabores agrios (como ocurre con los jugos de naranja y limón).
- Cuando se encuentran concentrados, son corrosivos y pueden provocar quemaduras de la piel.
- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
- Reaccionan con un gran un numero de metales para formar una sal e hidrógeno gaseoso.
- Reaccionan con bases y óxidos metálicos para formar sales y agua.
- Cambian el color del papel tornasol de azul a rosado.
Por su parte, las bases presentan las siguientes propiedades:
- Tienen sabores amargos (por ejemplo, el polvo para hornear).
- En concentración elevada son cáusticos o queman los tejidos vivos y la materia orgánica.
- Al contacto con la piel son jabonosos o resbaladizos, debido a que reaccionan con las grasas de la piel (saponificación).
- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
OCTUBRE 22 DE 2013
El 23 de octubre, colegios a presentar las pruebas SABER 3°, 5° y 9°
La evaluación medirá las competencias de más de dos millones y medio de estudiantes en los grados tercero, quinto y noveno, de todas las instituciones educativas del país urbanas y rurales, públicas y privadas.
La totalidad de los evaluados presentarán pruebas de matemáticas y lenguaje, mientras que los niños de de quinto y noveno responderán, adicionalmente, una prueba de competencias ciudadanas. De igual manera, todos los estudiantes contestaran el cuestionario socio- demográfico, esta información permitirá comprender mejor los resultados de los colegios.
Los padres de familia, docentes y rectores deben motivar a los niños y jóvenes para que presenten las pruebas SABER 3°, 5° y 9° con responsabilidad y entusiasmo, para que la información que produzca sea utilizada en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Los rectores de las instituciones de educación deben tener en cuenta las siguientes fechas:
22 de octubre: Rectores o delegados deben recoger el material de aplicación.
Deben ingresar con anticipación a www.icfes.gov.co con el número DANE del establecimiento para consultar su punto de entrega. El martes 22 de octubre deberán asistir al lugar indicado entre 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.
Es necesario que a través de este mismo aplicativo se establezca la fecha y hora para devolver el material diligenciado por los estudiantes al mismo punto de entrega donde se recogió el material inicialmente. El ICFES recomienda consultar y completar su información con anticipación para evitar congestiones.
23 de octubre: Aplicación de las pruebas en misma la jornada escolar de los estudiantes.
El examen para tercero de primaria será de 2 horas y 50 minutos, con un descanso; mientras que para 5º y 9º grados será de 4 horas y 35 minutos, también con un tiempo de receso.
El examen para tercero de primaria será de 2 horas y 50 minutos, con un descanso; mientras que para 5º y 9º grados será de 4 horas y 35 minutos, también con un tiempo de receso.
Del 23 al 25 de octubre: Devolución de material.
Las hojas de respuesta y todos los documentos diligenciados deben empacarse en las bolsas que fueron entregadas con ese fin. Este material debe ser llevado a los puntos de entrega donde se recogió el material en la fecha y hora seleccionada por el responsable a través de la página web del ICFES.
Las hojas de respuesta y todos los documentos diligenciados deben empacarse en las bolsas que fueron entregadas con ese fin. Este material debe ser llevado a los puntos de entrega donde se recogió el material en la fecha y hora seleccionada por el responsable a través de la página web del ICFES.
A partir del 23 de octubre: Diligenciar el Informe del Rector.
Esta información es importante para el análisis y la presentación de los resultados de las pruebas: el número de evaluados, el número de ausentes, personas con discapacidad, entre otros.
Esta información es importante para el análisis y la presentación de los resultados de las pruebas: el número de evaluados, el número de ausentes, personas con discapacidad, entre otros.
No olvide
- Las pruebas Saber 3°, 5° y 9° no tienen ningún costo para los alumnos, colegios o padres de familia.
- NO es necesario hacer ningún tipo de inscripción para presentar las pruebas.
- Todos los niños matriculados en 3°, 5° y 9° deben presentar las pruebas.
- Los resultados de las pruebas se reportan a nivel de establecimiento educativo y no inciden en el desarrollo del año escolar.
- El ICFES ha dispuesto de la aplicación “Me la juego por saber”, en la que los estudiantes a través de la página web www.icfes.gov.co podrán familiarizarse con el estilo de preguntas de cada prueba según el curso en el que se encuentren.
OCTUBRE 7 DE 2013
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:
- Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
- Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
- Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
Las hormonas son segregadas por células localizadas en órganos llamados glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.Las hormonas se pueden clasificar además en locales y generales. Las hormonas locales ejercen su acción en un sitio local específico mientras que las generales realizan su acción en todo el cuerpo humano.
Entre las locales se hallan la acetilcolina, la colecistinina y la secretina mientras que dentro de las generales se encuentran la adrenalina y la noradrenalina.
Las características de las hormonas son las siguientes:
- Actúan sobre el metabolismo.
- Se liberan al espacio extracelular.
- Viajan a través de la sangre.
- Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
- Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
- Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
- Regulan el funcionamiento del cuerpo.
Entre los efectos de estas hormonas, encontramos:
- Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina. Ej: guesina.
- Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej: somatostatina.
- Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. Ej: insulina y glucagón.
- Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4
- Trópica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros químicos.
Las principales glándulas que componen el aparato endocrino son:
- El páncreas
- La tiroides
- El hipotálamo
- La hipófisis.
- La pineal
- Las glándulas suprarrenales
- Las gónadas: testículos y ovarios.
- Las paratiroides.
- Los islotes de Langerhans.
Según este concepto también son glándulas endocrinas los riñones al producir eritropoyetina, el hígado, el mismo intestino, los pulmones y otros órganos que producen hormonas que actúan a distancia.
Las enfermedades endocrinas ocurren en los casos en que hay muy baja secreción (hiposecreción) o demasiada alta secreción (hipersecreción) de una hormona.
Estas glándulas mandan las hormonas vía torrente sanguíneo, tal como lo hace que órgano que secreta insulina, el cual regula los niveles de azúcar.
Glándula endocrina | hormonas | tejido blanco | Acciones principales |
---|---|---|---|
Hipotálamo (producción) Hipófisis, neurohipófisis (almacenamiento y liberación) | Oxitocina | Útero | Estimula las contracciones |
Glándulas mamarias | Estimula la expulsión de leche hacia los conductos | ||
Hormona antidiurética (vasopresina) | Riñones (conductos colectores) | Estimula la reabsorción de agua; conserva agua | |
Hipófisis (producción)Lóbulo anterior de la hipófisis | Hormona del crecimiento (GH) | General | Estimula el crecimiento al promover la síntesis de proteínas |
Prolactina | Glandulas mamarias | Estimula la producción de leche | |
Hormona estimulante del tiroides (TSH) | tiroides | Estimula la secreción de hormonas tiroideas; estimula el aumento de tamaño del tiroides. | |
Hormona adrenocorticotrópica (ACTH) | Corteza suprarrenal | Estimula la secreción de hormonas corticosuprarrenales | |
Hormonas gonadotrópicas (foliculoestimulante, FSH; luteinizante, LH) | Gónadas | Estimula el funcionamiento y crecimiento gonadales | |
Tiroides | Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) | General | Estimulan el metabolismo; esencial para el crecimiento y desarrollo normal |
Calcitonina | Hueso | Reduce la concentración sanguínea de calcio inhibiendo la degradación ósea por osteoclastos | |
Glándulas paratiroides | Hormona paratiroidea | Hueso, riñones, tubo digestivo | Incrementa la concentración sanguínea de calcio estimulando la degradación ósea; estimula la reabsorción de calcio por los riñones; activa la vitamina D |
Islotes de Langerhans del páncreas | Insulina | General | Reduce la concentración sanguínea de glucosa facilitando la captación y el empleo de ésta por las células; estimula la glucogénesis; estimula el almacenamiento de grasa y la síntesis de proteína |
Glucagón | Hígado, tejido adiposo | Eleva la concentración sanguínea de la glucosa estimulando la glucogenólisis y la gluconeogénesis; moviliza la grasa | |
Médula suprarrenal | Adrenalina y noradrenalina | Músculo, miocardio, vasos sanguíneos, hígado, tejido adiposo | Ayuda al organismo a afrontar el estrés; incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la tasa metabólica; desvía el riego sanguíneo; moviliza grasa; eleva la concentración sanguínea de azúcar. |
Corteza suprarrenal | Mineralocorticoides (aldosterona) | Túbulos renales | Mantiene el equilibrio de sodio y fosfato |
Glucocorticoides (cortisol) | General | Ayuda al organismo a adaptarse al estrés a largo plazo; eleva la concentración sanguínea de glucosa; moviliza grasa | |
Glándula pineal | Melatonina | Gónadas, células pigmentarias, otros tejidos | Influye en los procesos reproductivos en cricetos y otros animales; pigmentación en algunos vertebrados; puede controlar biorritmos en algunos animales; puede ayudar a controlar el inicio de la pubertad en el ser humano |
Ovario | Estrógenos (estradiol) | General; útero | Desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales femeninos, estimula el crecimiento del revestimiento uterino |
Progesterona | Útero; mama | Estimula el desarrollo del revestimiento uterino | |
Testículos | Testosterona | General; estructuras reproductivas | Desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales masculinos; promueve la espermatogénesis; produce el crecimiento en la adolescencia |
Inhibina | Lóbulo anterior de la hipófisis | Inhibe la liberación de FSH |
SEPTIEMBRE 23 DE 2013
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
JULIO 10 DE 2013
Qué son los transgénicos?
Los transgénicos, también conocidos como organismos genéticamente
modificados, son seres vivos que han sido transformados a nivel
genético. La variación se puede dar al manipular sus propios genes o
bien insertando genes de otro organismo que puede ser incluso de otro
reino, con el objeto de transmitir las características deseables de uno a
otro.
Los genes, que generalmente se encuentran en los cromosomas de las
células, contienen la información que determina los caracteres de un ser
vivo. Cada gen es una molécula de ácido desoxirribonucléico (ADN) que
constituye la unidad funcional para la transmisión de estos caracteres
hereditarios.
Los organismos transgénicos son una de las aplicaciones de la
biotecnología moderna. Esta nueva tecnología se desarrollo a partir de
los descubrimientos que la biología molecular realizó a lo largo de la
década de los cincuenta del siglo XX sobre la estructura molecular del
ADN. Uno de los hallazgos mas difundidos fue el modelo de doble hélice
del ADN de Watson y Crick, con el cual se dio “una explicación química
sobre lo que Mendel había postulado un siglo antes”. (Barahona, 2004)
Por otra parte, en la segunda mitad del siglo XX, se avanzo en las
técnicas de la ingeniería genética, que incluyen un “conjunto de métodos
y herramientas que se utilizan para manipular in vitro (en el tubo de
ensayo) el material genético (ADN y RNA) de los organismos vivos. La
ingeniería genética es sinónimo de metodología de DNA recombinante.”
(Bolívar, 2002) De tal manera que los descubrimientos científicos en
torno a los mecanismos de funcionamiento de la genética en los seres
vivos aunados a las técnicas de la ingeniería genética dieron paso a la
biotecnología moderna.
La biotecnología moderna
Al lograr transmitir algunas de las características de un organismo, a
otro, la biotecnología moderna abrió una gran brecha con la
biotecnología tradicional. Pues si bien ambas se refieren a técnicas que
involucran el uso de organismos vivos y de células en la fabricación de
productos o en la mejora de plantas y animales, la biotecnología
moderna “opera al nivel molecular de la vida, donde desaparecen las
supuestas barreras sólidas entre los organismos”. (Solleiro, s/f)
Este avance tecnológico significa un parteaguas en las técnicas
biológicas que la humanidad ha utilizado a lo largo de siglos. Mientras
la biotecnología tradicional utiliza procesos bioquímicos que se
presentan en la naturaleza: una larga historia, que se remonta a la
fabricación del vino, el pan, el queso, el yogurt; la biotecnología
moderna, incide a nivel molecular, modificando las características de un
organismo vivo o transfiriendo cualidades de organismos diferentes,
incluso, de reinos diversos.
En este sentido es importante recodar un postulado básico de la
evolución que se ha observado sistemáticamente a través de miles y miles
de años: la diferenciación genética de las especies. Las especies
existen no en virtud de la diferenciación completa de todo el genoma,
sino en razón de barreras reproductivas…” (Darío, 2005)
Este es uno de los tantos aspectos en donde la incertidumbre frente a
una técnica tan novedosa -apenas han pasado 20 años desde la creación
del primer organismo genéticamente modificado- ha suscitado grandes
controversias entre la ciudadanía, tanto consumidores como productores y
ha obligado a los gobiernos a regular las actividades biotecnológicas y
a los científicos a desarrollar conocimientos sobre sus posibles
consecuencias, a esto se dedica la bioseguridad.
JUNIO 13 DE 2013
NOTAS DE QUIMICA II PERIODO FUERON PUBLICADAS EN ESTA FECHA
38,5
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JUNIO 11 DE 2013
NOTA: SE REALIZÒ LA PUBLICACION DE LAS NOTAS DE BIOLOGÍA II PERIODO
JUNIO 7 DE 2013
CINE FORO
El día 6 de junio se llevó a cabo el cine-foro con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, por lo tanto desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo:
¿A qué se deben los Maremotos o Tsunamits?
¿En qué ciudades o paises se presentó?
¿Cuántas personas aproximadamente perecieron?
Realiza un mapa y delimita en qué zonas se han presentado hasta este momento.
¿Qué opinión tienes de la actividad?
NOTA: les hago una invitación especial a mis estudiantes que se dediquen a comprometerse con sus actividades, tomar en serio cada una de las indicaciones y venir con ánimo para el nuevo semestre, además, felicito aquellos jóvenes que han alcanzado los logros , continúen así.
PARA TODOS UNAS FELICES VACACIONES
MAYO 17 DE 2013
MAYO 6 DE 2013
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Tanto en la molécula de ADN como en la de ARN el esqueleto de la cadena está formado por las pentosas y los fosfatos de manera alterna.
Las bases nitrogenadas se unen a los azúcares y se proyectan hacia fuera de la cadena. Los nucleótidos se unen covalentemente a través de enlaces fosfodiester entre el azúcar de un nucleótido y el fosfato del siguiente.
El enlace fosfodiester se refiere a las uniones formadas por la reacción entre el grupo hidroxilo (-OH) del carbono 5 y 3 de la ribosa con el grupo fosfato.
Una característica muy importante de las bases nitrogenadas se ve reflejada en la estructura de doble hélice del ADN, ya que las dos cadenas polinucleotídicas permanecen juntas por la acción de puntes de hidrógeno que se forman entre bases nitrogenadas complementarias. (Figura 1)
ABRIL 1 DE 2012
¿Qué exintiguió a los dinosaurios?
La roca que chocó con la Tierra hace 65
millones de años y que se cree tuvo estrecha relación con el final de los
dinosaurios habría sido un cometa, no un asteroide. Muchos científicos creían
que el cráter Chicxulub, de 180 kilómetros de ancho en México, fue producido por
un gran –y lento– asteroide en movimiento. Hasta ahora. Los resultados de un
estudio, dado a conocer en la 44ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria,
sugieren que no fue un asteroide, sino un cuerpo menor y más rápido el que
golpeó la Tierra y terminó con el 70% de las especies que la habitaban.
La roca espacial dio lugar a una capa global de sedimentos enriquecidos con iridio, en concentraciones mucho más altas que en su estado natural: tuvo que haber venido del espacio exterior. En la primera parte de su trabajo, el equipo sugiere que los valores generalmente citados de iridio son incorrectos. Usando una comparación con otro elemento extraterrestre depositado en el impacto –el osmio– fueron capaces de deducir que la colisión dejó menos escombros que lo que se creía previamente. El valor del iridio re calculado sugiere que el cuerpo que golpeó la Tierra era más pequeño de lo que se pensaba. En la segunda parte del trabajo los investigadores tomaron el nuevo número y trataron de hacerlo calzar con las propiedades físicas conocidas del impacto en Chicxulub. Para causar un cráter de 180 kilómetros de ancho, el cuerpo de menor tamaño tiene que haber viajado relativamente más rápido.
FEBRERO 19 DE 2012
PARA CONSULTAR Y DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE TRABAJO DE BIOLOGÍA.
LA VIDA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
El viaje comienza en el espacio, la materia se condensa en esferas en el tiempo. Solidificándose en la superficie, moldeándose por el fuego. El fuego abrió el camino, la Tierra emergió, pero como un planeta alienígena La luna estaba más cerca, las cosas eran diferentes. El calor interior generó géiseres en erupción, dando pie a los océanos. El agua se congeló en torno a los polos, y dio forma a los límites de la Tierra. El agua es clave para la vida, pero, congelada, es una fuerza latente. Y cuando desaparece, la Tierra se convierte en Marte.
Pero este planeta es diferente – se agita en su interior Y donde esa energía toca el agua, surge algo nuevo: la vida. Surge alrededor de fisuras en la Tierra. Barro y minerales se hacen sustrato, aparecen las bacterias. Aprenden a multiplicarse, extendiéndose por todas partes. Estructuras vitales crecen bajo un cielo extraño. Los estromatolitos fueron los primeros exhalando oxígeno. Y cambiaron la atmósfera. Su aliento fosilizado es ahora como el hierro
A continuación puedes visitar los links para complementar tu trabajo:
http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/biologia/m04/t01/04t01s03.html
http://www.slideshare.net/185296946/evidencias-de-la-evolucin-orgnica-4897133
FEBRERO 15 DE 2013
ACTIVIDAD PARA TENER EN CUENTA QUÍMICA:
Observa el vídeo y escribe una conclusión en tu cuaderno de trabajo.
FEBRERO 8 DE 2013
BIENVENIDOS JÓVENES A ESTA NUEVA EXPERIENCIA:
A CONTINUACIÓN OBSERVA EL VIDEO EN ESTE LINK:
http://www.youtube.com/watch?v=K9Rq4ZBx-Jg
NOVIEMBRE 28 DE 2012
GASTRONOMÍA EN NAVIDAD
No hay un buen menú si no se sirve un buen postre, y por supuesto, aquí te dejamos algunas propuestas y recetas de Navidad para elaborar el postre de tu menú festivo. Hemos seleccionado dulces para todos los gustos, de chocolate, de nata, de fruta, tartas, cuajadas, bizcochitos…
Aunque hacer un postre casero suponga más tiempo en la cocina, merece la pena en Navidad, son días en los que podemos agasajar a los que más queremos con nuestra mejor arma y es una gozada verles disfrutar y escuchar ‘el silencio’ cuando saborean lo que hemos cocinado para ellos.
Los mejores ingredientes y todo nuestro cariño se lo llevarán a cucharadas esta Navidad, manos a la obra.
NOVIEMBRE 19 DE 2012
Estas son las implicaciones del fallo de la CIJ sobre la frontera entre Colombia y Nicaragua
Después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo por los límites entre Colombia y Nicaragua, la línea fronteriza entre los dos países sufrió un cambio radical que conlleva cambios geográficos y económicos en la zona.
En el fallo de la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste, los cuales seguirán siendo territorio colombiano, pero perdió la tercera parte de su mar territorial que poseía.
La Corte cambió la antigua frontera marítima establecida en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, donde Colombia y Nicaragua establecieron el meridiano 82 como límite marítimo entre las dos naciones.
Según el fallo, la nueva frontera se divide en dos partes: la primera es la composición de un trazado de líneas geodésicas entre nueve puntos ubicados alrededor de la isla de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y los cayos de Roncador, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste, a una legua de distancia de la costa.
Esto significa la perdida de una 40% del territorio marítimo que poseía Colombia al norte y al sur del Archipiélago, reduciéndose en una tercera parte de lo que había sido territorio colombiano por décadas.
Una reducción tan significativa es una gran pérdida para Colombia debido a que esta franja de mar en el Caribe es rica en diversidad animal, importante para el aprovechamiento de la pesca; además la imposibilidad de aprovechar los recursos de los fondos marinos y las reservas de hidrocarburos de la zona.
La segunda frontera delimitada por la CIJ es de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño (22 kilómetros de distancia desde la costa), los cuales quedaron enclavados en mar territorial nicaragüense.
Esta nueva delimitación implica que los pescadores de Colombia tengan que atravesar territorio de Nicaragua para pasar hacia los dos cayos mencionados, obligando a los pescadores a tener un permiso para transitar hacia ellas.
Los Gobiernos de Colombia y Nicaragua se verán obligados entonces, a crear un mecanismo o acuerdo para el tránsito de embarcaciones colombianas entre los territorios colombianos que están atravesados por mar territorial del país centroamericano.
Un posibilidad que podría aplicarse en este caso es el régimen 'paso inocente' que consiste en transitar rápidamente por el mar extranjero sin explotar los recursos naturales de la zona; este régimen contemplaría hasta el paso de submarinos sobre la superficie, pero con la debida presencia de la bandera colombiana.
Un fallo 'salomónico' fue el tomado por la Corte, según la cual "existía una desproporción significativa entre las fronteras marítimas de Colombia y Nicaragua".
Cabe recordar que la decisión tomada por la La Corte Internacional de Justicia en la mañana de este lunes, no tiene cabida a apelación por ninguno de los países, ya que las disposiciones internacionales obligan al acatamiento del fallo.
NOVIEMBRE 7 DE 2012
Salva la piel
Para la piel, el zinc es un aliado indispensable, ya que además de favorecer la cicatrización tiene un rol en los problemas de la piel como psoriasis, úlceras de las piernas e infecciones. Su papel en los problemas de acné ha sido claramente demostrado: el zinc combate las bacterias responsables y limita los procesos inflamatorios.
Cuidado con las carencias
Se estima que el aporte nutricional diario de zinc es de 14mg para los hombres y de 12 mg para las mujeres. Aunque el zinc está presente en numerosos alimentos, como pescados, mariscos, carnes, huevos, cereales y legumbres, las carencias son bastante comunes. El consumo de tabaco, café, té, alcohol y diuréticos, además del estrés, agotan las reservas en el organismo. Por otro lado, el proceso de refinado de ciertos alimentos, como ocurre con los cereales, el pan y las pastas, reduce el contenido de zinc.
Según Patrick Holford, autor de "La biblia de la óptima nutrición", de Ediciones Marabout, la harina refinada contiene solamente 22% de zinc, mientras que el 78 % restante desaparece durante el proceso de refinado. Como el hierro, el zinc de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal, con lo cual los vegetarianos corren más riegos de sufrir carencias de zinc.
Los niveles bajos de zinc se traducen en problemas digestivos, sequedad de la piel, acné que tarda más en cicatrizar, uñas quebradizas con manchas o estrías y caída del cabello.
¿Dónde se encuentra el zinc?
Para evitar su carencia, es una buena idea consumir más de los siguientes alimentos:
- Ostras: 16 mg
- Hígado de ternera y de cerdo: 9 mg
- Germen de trigo: 7 mg
- Pan integral: 5 mg
- Carne de buey, yema de huevo, hígado de pato: 4 mg
- Soja: 3 mg
- Judías secas, lentejas, guisantes, pescado graso, crustáceos, nueces: entre 2mg y 2,5 mg.
Las ostras y la carne duplican las ventajas, ya que además de ser abundantes en zinc ofrecen mayor biodisponibilidad, lo que significa que el organismo las asimila más fácilmente. Los alimentos como el pan integral y el germen de trigo contienen fitatos (fibras vegetales) que disminuyen su absorción.
Una buena noticia: para las personas con carencias de zinc su absorción aumenta naturalmente mientras que disminuye en las que consumen más del necesario. Otra buena noticia: el vino, con moderación, también aumenta la absorción del zinc.
H. Huret
OCTUBRE 22 DE 2012
COMPROMISO DE QUÍMICA.
OBSERVA EL VÍDEO Y ESCRIBE EL COMENTARIO EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
http://www.youtube.com/watch?v=ssDVqJgwdYo
OCTUBRE 2 DE 2012
PARA DISCUTIR:
Jóvenes les recomiendo que visiten el siguiente link y así, superarán sus dificultades:
http://www.youtube.com/watch?v=BVJGrdihYl0
OCTUBRE 16 DE 2012
VISITA EL SIGUIENTE LINK, Y POSTERIORMENTE, ESCRIBE UN COMENTARIO EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
http://www.youtube.com/watch?v=lm5U2unI6nM
Glándulas endocrinas
Los tejidos productores de hormonas pueden clasificarse en tres grupos: las glándulas endocrinas propiamente dichas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y determinados tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.
Entre las glándulas que producen hormonas se distinguen las siguientes:
Hipófisis
La hipófisis es una glándula endocrina de pequeño tamaño, situada en la parte anteroinferior del cráneo en una excavación del esfenoides (silla turca) unida al hipotálamo por medio del tallo hipofisario. Se llama también glándula pituitaria. En ella se distinguen tres partes: adenohipófisis, zona intermedia y neurohipófisis. La parte intermedia en el hombre carece de importancia. La adenohipófisis segrega siete hormonas: la del crecimiento (somatotrina), la corticotropa (actúa sobre la corteza suprarrenal), la tirotropa (actúa sobre el tiroides), las hormonas folicoloestimulantes y luteinizantes (que actúan sobre las gónadas; también se llaman gonadotropinas), la prolactina (que actúa sobre las mamas) y la hormona melanotropa (que actúa sobre la pigmentación de la piel). La neurohipófisis no segrega hormona alguna; la oxitocina y la hormona antidiurética son elaboradas en el hipotálamo y llegan a la neurohipófisis siguiendo las fibras nerviosas del tallo hipofisario.
SEPTIEMBRE 10 DE 2012
CABEZA Y COLA
Querido estudiante albertino, prepárate para jugar, recuerda que:
- Grupo de 4 estudiantes
- Preguntas que tienen la relación con lo dispuesto en el material entregado.
-Buena memoria
-Buena interpretación y análisis de lo expuesto en clases.
¡¡¡ASÍ QUE DISFRUTA!!!
AGOSTO 22 DE 2012
ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO DE QUÍMICA
Visita el siguiente link y tendrás más oportunidades de realizar ejercicios y comprender el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=RH5xbT5UHIM
JULIO 18 DE 2012
OBSERVA LOS APORTES DE LOS ESTUDIANTES:
JULIO 12 DE 2012
EL SISTEMA NERVIOSO Y LAS DROGAS
La idea de este artículo es mostrar la influencia de las drogas en el sistema nervioso. En esta oportunidad no vamos a hablar de ninguna droga en particular, simplemente se realizará una clasificación y se aclararán algunos conceptos.
Empezaremos por definir qué es una droga: según la OMS droga "es toda sustancia de origen natural o sintético que al ser consumida altera la fisiología del organismo", por lo que podemos utilizar este conceptos para referirnos por ejemplo a un medicamento.
Pero debemos diferenciar el concepto "droga" de "droga de abuso", una droga de abuso es aquella sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos ( que pueden producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y elcomportamiento), suceptible de ser autoadministrada, capaz de generar dependencia y que pueda ocasionar grave deterioro psico-orgánico y de conducta social.
Drogas depresoras del Sistema nervioso central:
Se trata de sustancias psicoactivas que tienen la capacidad de entorpecer elfuncionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral. Las más importantes de este grupo son:
- alcohol
- opiáceos (heroína, morfina, etc)
- Tranquilizantes (pastillas para calmar la ansiedad)
- hipnóticos (pastillas para dormir)
- solventes - inhalantes (pegamentos, nafta, pinturas, etc)
Drogas estimulantes del sistema nervioso central:
Son sustancias que aceleran el el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Ejemplos:
Son sustancias que aceleran el el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Ejemplos:
- estimulantes mayores: cocaína, anfetaminas, pasta base
- estimulantes menores: nicotina
- xantinas: cafeína, teobromina, etc
Drogas perturbadoras del sistema nervioso central:
Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorcionesperceptivas, alucinaciones, ilusiones, etc. Algunas son:
Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorcionesperceptivas, alucinaciones, ilusiones, etc. Algunas son:
- LSD, hongos del género psilocibes, datura arbórea (floripón)
- derivados del cannabis: marihuana. hachís, etc
- drogas de síntesis: éxtasis, eva, etc.
Cualquiera de estos tipos de drogas altera nuestro sistema nervioso, es importante aclarar que nacemos con un cierto número de neuronas las cuales las no se regeneran, por tanto si ocurre la muerte celular de algunas de nuestras neuronas no las volvemos a recuperar, lo que conlleva a no llevar a cabo eficazmente las funciones del cuerpo.
Por supuesto que no afecta sólo al sistema nervioso, sino a todo el organismo.
Vamos a diferencia ahora 3 conceptos: uso, abuso y dependencia
Uso: se entiende por uso aquel tipo de consumo en el que bien por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se evidencian consecuencias en el consumidor ni su entorno. Se trataría de un uso noproblemático, lo que no quiere decir que no sea inofensivo.
Abuso: En ese caso se producen consecuencias negativas para el consumidor y su entorno.
Dependencia: en este caso el consumo de drogas, que pudo haber comenzado como una experiencia esporádica, pasa a convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. La persona dedicará la mayor parte de su tiempo en pensar en el consumo de drogas, buscarla, etc.
Para hablar de dependencia es una condición imprescindible la presencia de unsíndrome de abstinencia cuando se suprime el uso de la droga. El síndrome de abstinencia es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en que falta la droga, aparecen todo un conjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipo de droga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.
La dependencia integra 2 dimensiones:
Dependencia física: en este caso el organismo se ha habituado a la presenciaconstante de la sustancia, de tal manera que necesita tener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad, cuando éste desciende aparece el síndrome de abstinencia característico de cada droga.
Dependencia psíquica: se pone de manifiesto por la compulsión por consumirperiódicamente la droga, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc) o para liberarse de un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc)
Por supuesto que no afecta sólo al sistema nervioso, sino a todo el organismo.
Vamos a diferencia ahora 3 conceptos: uso, abuso y dependencia
Uso: se entiende por uso aquel tipo de consumo en el que bien por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se evidencian consecuencias en el consumidor ni su entorno. Se trataría de un uso noproblemático, lo que no quiere decir que no sea inofensivo.
Abuso: En ese caso se producen consecuencias negativas para el consumidor y su entorno.
Dependencia: en este caso el consumo de drogas, que pudo haber comenzado como una experiencia esporádica, pasa a convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. La persona dedicará la mayor parte de su tiempo en pensar en el consumo de drogas, buscarla, etc.
Para hablar de dependencia es una condición imprescindible la presencia de unsíndrome de abstinencia cuando se suprime el uso de la droga. El síndrome de abstinencia es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en que falta la droga, aparecen todo un conjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipo de droga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.
La dependencia integra 2 dimensiones:
Dependencia física: en este caso el organismo se ha habituado a la presenciaconstante de la sustancia, de tal manera que necesita tener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad, cuando éste desciende aparece el síndrome de abstinencia característico de cada droga.
Dependencia psíquica: se pone de manifiesto por la compulsión por consumirperiódicamente la droga, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc) o para liberarse de un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc)
MAYO 8 DE 2012
PRACTICA DE LABORATORIO DE LA DROSOPHILA MELANOGASTER
PARA TRABAJAR EN GRUPOS DE TRES ESTUDIANTES, PARA MAYO 15.
Objetivo: La práctica consiste en una serie de cruzamientos entre diferentes mutantes de Drosophila entre sí,con el fin de observar diferentes tipos de herencia. Se trata de determinar si el gen que produce los caracteres mutantes está situado en un autosoma o en un cromosoma sexual (en este caso, en el cromosoma X). También se estudiará la relación de los genes, ya que pueden estar ligados (sobre un mismo cromosoma) o ser independientes (sobre cromosomas distintos).
El procedimiento ha seguir es:
1. Estudio de la generación parental.
2. Cruzamiento parental: Introducimos de 4 a 5 parejas en un tubo.
3. Eliminación de la generación parental.
4. Estudio de la primera generación filial (F1)
PARA PREPARAR EL CALDO DE CULTIVO:
se necesita:
* papilla de agar-agar
* azúcar
*levadura de pan
*sal
* ácido propanoico o vinagre blanco.
Se debe preparar en casa: en su defecto puede realizarlo con banano sino no cuenta con el agar-agar.
una cantidad suficiente de medio frasco del tamaño de una compota.
Para el manejo y observación de las moscas:
- Lupa
- Éter etílico
- Eterificador, que consta de dos partes:
· Embudo terminado en un tubo colector perforado
· Frasco que contiene un algodón empapado en éter.
- Rotulador de vidrio
- Pincel suave de pelo de camello para mover las moscas.
- Papel de filtro
- Frasco con tapa, de boca ancha, 2.
MAYO 3 DE 2012
CUADRO DE PUNNETT
El cuadro de Punnett es un instrumento que ilustra la segregación independiente de los alelos según las leyes de Mendel. Se emplea para calcular fácilmente las proporciones de los diferentes genotipos y fenotipos.
En el cuadro del ejemplo, se muestra las proporciones del cruzamiento entre dos dobles heterocigotos AaBb X AaBb. Las entradas de arriba y de la izquierda corresponden al genoptipo de los cuatro gametos posibles que generan los parentales. Las proporciones de las clases fenotípicas de la descendencia, si los genes son mendelianos con herencia dominante y recesiva, será 9:3:3:1, (o las fracciones 9/16, 3/16, 3/16 y 1/16), tal como muestran los colores de la figura.
Si los dos genes están ligados, el resultado de las proporciones no cumple las leyes de Mendel. Pero igualmente se puede emplear el cuadro de Punnet conociendo la frecuencia de formación de genotipos de los gametos, y multiplicando cada combinación de alelos de la descendencia por la frecuencia de cada uno de los gametos que la origina.
En el cuadro del ejemplo, se muestra las proporciones del cruzamiento entre dos dobles heterocigotos AaBb X AaBb. Las entradas de arriba y de la izquierda corresponden al genoptipo de los cuatro gametos posibles que generan los parentales. Las proporciones de las clases fenotípicas de la descendencia, si los genes son mendelianos con herencia dominante y recesiva, será 9:3:3:1, (o las fracciones 9/16, 3/16, 3/16 y 1/16), tal como muestran los colores de la figura.
Si los dos genes están ligados, el resultado de las proporciones no cumple las leyes de Mendel. Pero igualmente se puede emplear el cuadro de Punnet conociendo la frecuencia de formación de genotipos de los gametos, y multiplicando cada combinación de alelos de la descendencia por la frecuencia de cada uno de los gametos que la origina.
MAYO 2 DE 2012
FOLLETO SELECCIONADO DEL GRADO NOVENO: GRACIAS A LOS JÓVENES POR SUS APORTES Y PARTICIPACIÓN.
ABRIL 24 DE 2012
¿Qué son los cromosomas?
Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados en el núcleo de las células.
Están formados por ADN, ARN y proteínas.
Su esqueleto tiene dos partes, llamadascromátidas, que están unidas por un centrómero.
Este último es fundamental para asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados en las células hijas durante las divisiones celulares. En sus extremos están los llamados telómeros, que se encargan de impedir que las terminaciones se enreden y adhieran unos con otros. Además, ayudan a que los cromosomas semejantes se emparejen y entrecrucen durante la meiosis.
En los humanos, cada célula contiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. Las únicas excepciones son las células sexuales (espermatozoide y óvulo) que contienen 23 cromosomas, pero que al fecundarse crean una célula con una dotación completa de cromosomas, es decir, 46.
De los 23 cromosomas, los primeros 22 se denominan autosomas o autosómicos, y al par 23 -los cromosomas sexuales- se les conoce como gonosomas o heterocromosomas (X e Y). Estos últimos difieren del resto, ya que no siempre son idénticos. La mujer posee dos cromosomas X idénticos y el hombre, un cromosoma X y un cromosomaY, que es más pequeño.
Gemelos y mellizos
Los gemelos (monocigóticos o univitelinos) resultan de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos células. Comparten la misma carga genética, son casi idénticos físicamente y siempre son del mismo sexo.
Los mellizos (bicigóticos o bivitelinos) se originan por la liberación de dos óvulos que son fecundados cada uno por su propio espermatozoide, resultando dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo. Pueden ser o no del mismo sexo.
ABRIL 9 DE 2012
Exposición del Período 6 de la Tabla Periódica.
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