AGOSTO 1 DE 2014
MAYO 16 DE 2014
SERVICIO
SOCIAL: ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
TEMA: El
deporte como herramienta educativa.
MATERIALES:
juegos didácticos, balones, CD, grabadora, para desarrollar de acuerdo a la
modalidad del grupo.
Hemos podido comprobar que, mediante
el deporte, se logra potenciar algunos de los valores que consideramos más
importantes para el desarrollo personal: respeto, igualdad, esfuerzo, implicación,
integridad, participación, autoconfianza, seguridad, creación de identidad,
compañerismo, cooperación y cohesión social.
Tenis, básquet, voleibol,
balonmano…cualquier deporte puede ser una valiosa herramienta para que los
niños desarrollen aptitudes positivas frente a los retos de la vida diaria y en
la relación con su entorno. De esta manera, aprenden a enfrentar y resolver
conflictos. Y es que el deporte es una actividad integradora.
Por el hecho de la enorme influencia que tiene el deporte y los
deportistas en la sociedad, habría que tener mucho más cuidado en cómo utilizar
este instrumento. Por ejemplo, el espíritu competitivo existente en el deporte
de élite y tan ansiado por todo tipo de empresas para conseguir los mejores
resultados es solo eficaz si se utiliza de forma correcta. De lo contrario nos
encontramos con lo que ha pasado en los últimos años, que ese espíritu
competitivo mal entendido ha destruido todos los sentimientos de
cooperación y solidaridad porque se ha concebido el éxito no
como el resultado del amor al trabajo bien realizado, sino como el estallido de
la ambición personal y la supresión del miedo a no triunfar.
Por lo
tanto, estoy de acuerdo en que el deporte sea utilizado en todos los ámbitos
sociales como instrumento de cambio y transformación, pero para ello debemos
entre todos los que creemos en esa afirmación transmitirlo y utilizarlo de la
manera adecuada para que tenga el impacto correcto. Estos son mensajes y mi
modo de ver de cómo se debería de transmitir el deporte como herramienta de
transformación social.
MAYO 13 DE 2014
| |||||||||||||||||||
La forma de nombrar los compuestos químicos esta reglamentada por la unión internacional de química pura y aplicada conocida por sus siglas en inglés IUPAC (International Union of Pure and Aplied Chemistry) Reglas para nombrar los Alcanos según IUPAC
Ejemplo:
| |||||||||||||||||||
ENTRA AL SIGUIENTE LINK Y ACLARA TUS DUDAS: http://qkracha.tripod.com/objetivo_6_p.htm
MAYO 2 DE 2014
SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO: TEMA A DESARROLLAR EL MARTES 6 DE MAYO.
TEMA: FORMACIÓN CIUDADANA, SEÑALES DE TRANSITO.
MATERIALES:
semáforos, paletas de pare y siga; esquemas de carreteras, entre otros.
Señales de Transito
Las señales
de Tránsito son los signos que se usan en las vías
nacionales, los cuales se encuentran pintados en la calle o
ubicados al lado del camino. La utilización de diferentes
colores también es una herramienta clave en su empleo, dado a
que cada color tiene un significado específico.
Estas señales
tienen como objetivo el control del tráfico
vehicular y garantizar su fácil y correcta circulación,
tanto en las calles, como en las carreteras, estos signos o señales ofrecen
información a conductores y peatones, que transitan ya sea por un camino, calle
o carretera y van dirigidos en especial a los conductores de vehículos.
Recomendaciones para
evitar accidentes de transito:
·
Maneje sin afán
·
No exceda el límite de velocidad
·
No conduzca ni camine embriagado
·
Respete al peatón
·
Conduzca sin fatiga o cansancio
·
Si va a manejar no se distraiga
·
No conduzca hablando por el celular
Tipos y
funciones de señales de tránsito en Colombia
Señales de Tránsito Preventivas: Tienen la forma de un
cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo,
símbolo negro y orla negra Por lo general su forma es circular, su orla en
color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala
prohibición
Señales de Tránsito Informativas: Tienen la forma de un
rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul.
Señales de Tránsito de Piso: Son
marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o
blanco.
PUEDES CONSULTAR EN EL SIGUIENTE LINK:
Señales de Tránsito Preventivas: Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición
Señales de Tránsito Informativas: Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul.
Señales de Tránsito de Piso: Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.
ABRIL 11 DE 2014
FELIZ DÍA JÓVENES
A CONTINUACIÓN LES DEJO ESTAS REFERENCIAS PARA QUE PUEDAN VISITAR, ESTUDIAR Y REALIZAR TRABAJO INDIVIDUAL PARA LA CLASE:
HIBRIDACIÓN sp3 DEL CARBONO VISTA SUPERIOR
FORMA TETRAGONAL PIRAMIDAL(Se observan los cuatro orbitales híbridos separados por ángulos de 109.5°)
http://quimicaentodo.blogspot.com/2008/03/hibridaciones-del-carbono_18.html
MARZO 21 DE 2014
TEMA:
EL ADULTO MAYOR ES UN TESORO.
MATERIALES:
LO ACORDADO EN CLASES, ADEMAS, REFRIGERIO Y RECORDATORIOS. Sonido y micrófono.
Objetivo:
motivar y fortalecer a través de actividades lúdico-pedagógicas que promuevan o
fomenten respeto y admiración por alcanzar esta etapa de la vida.
- ORDEN DEL PROGRAMA: tiempo
aproximado 1: 30 min.
- Bienvenida. Admary
González. 5 min.
- Oración: Hna. Jeymmi Verdugo.
O.P. 5 min.
- Concurso: grupo de
dinámica. 10 min.
- Introducción: grupo de
test. 15 min.
- Intervención del grupo
de artes. 15 min.
- Intervención del grupo
de teatro. 15 min.
- Reflexión: Hna. Jeymmi
Berdugo. O.P. 5 min.
- Refrigerio: todos.
- Entrega de
recordatorios: Daniela Quintero
DESARROLLO DEL TEMA:
La tercera edad es una etapa
evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico
porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica
porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas
personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en
el funcionamiento cognitivo y emocional.
La sabiduría de Oriente
A diferencia de nuestra cultura, en la oriental los adultos mayores
gozan de gran respeto y admiración. En Oriente se asocia la vejez con fuente de
experiencia y sabiduría, y existe toda una tradición de respeto y culto por la
ancianidad.
El adulto mayor es considerado en todo momento, tiene un estatus
importante no sólo en la familia sino en la sociedad, es el depositario de las
tradiciones, puede ser un jerarca y un sabio. Se honra a los mayores y al
llegar a la tercera edad los ancianos consiguen un merecido descanso después de
una vida de trabajo y dedicación a sus hijos. En el caso de los chinos, al
igual que otros pueblos del sudeste de Asia, creen en la inmortalidad del alma,
respetan no sólo a sus ancianos que aún viven, sino también a sus ancestros
fallecidos. Por eso, cuando uno se encuentra entre un grupo de japoneses,
chinos o coreanos hay que saludar primero a la persona mayor.
Preparémonos para
envejecer
- Cuidar la alimentación, no abusar del tabaco
ni el alcohol. Esto contribuirá a una buena salud.
- Asistir a controles médicos y seguir los
tratamientos.
- Realizar algún tipo de actividad física.
- Estimular las funciones intelectuales,
mantener la lectura y la escritura, hacer ejercicios para la memoria.
- Prevenir accidentes en el hogar y de tránsito.
- Dar y recibir afecto, mantener redes sociales.
- Reforzar el autoestima para prevenir la
depresión.
- Estimular la autonomía y tratar de ser
autovalentes.
- Solicitar ayuda en caso de maltrato familiar o
institucional.
- Ahorrar desde la juventud, prever la
jubilación.
- Promover el desarrollo espiritual.
Ellos nos brindan su cariño, apoyo y, sobre
todo, su sabiduría. Los años dejan entre sus manos suaves y fraternales las
marcas que también representan un enorme aprendizaje, o incluso los golpes y
las victorias ante las tempestades de la vida. Las arrugas en sus rostros
cuentan quiénes son y cada una de sus alegrías que se siguen escribiendo con
tanto entusiasmo como al principio.
MARZO 11 DE 2014
PROYECTO VIDA SALUDABLE
SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO
-2014
TEMA: AMOR FAMILIA Y RESPETO.
LA AFECTIVIDAD EN LOS NIÑOS.
LEMA:” El amor no tiene
precio. Vale más un abrazo o un beso que un regalo.”
METODOLOGIA: instruir a niños
de 4-10 años haciendo que memoricen el lema aplicando una dinámica llamada la
ABRAZOTERAPIA, que será el premio o
recompensa al que gane.
MATERIALES: juguetes, muñecos
y/o muñecas.
PROCEDIMIENTO:
Se realizará
una dinámica libre previamente organizada por el estudiante –practicante, al
final de su desarrollo tendrá como
premio una sorpresa:” UN ABRAZO”. Que será frecuentemente utilizado para el
resto de la charla a los niños, como motivación, halago, premio. Se le
entregarán los diferentes juguetes llevados para proporcionarle los abrazos;
mientras explica el tema.
LA AFECTIVIDAD: cariño, amor.
El cariño fomenta el desarrollo de los niños e incentiva destrezas
como caminar, hablar o comer, cuando hay un movilizador afectivo. Los pequeños
privados de afecto generalmente tienen alteraciones en su crecimiento y
dificultades para relacionarse.
Disciplinarlo también es
quererlo.
Querer no significa dejar hacer al niño lo que quiera. Ponerle
límites y enseñarle normas también son muestras de cariño. Esto le ayuda a
entender qué está bien y mal.
FEBRERO 24 DE 2014
PROYECTO VIDA SALUDABLE 11
TITULO: FORMACIÓN CIUDADANA
MATERIALES: guía
de trabajo según la modalidad a la que pertenece.
La formación de nuestros
niños y niñas en este tema tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos, que
orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento
y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra
identidad de colombianos.
Las líneas de trabajo en
la Educación Ciudadana son: Desarrollo de la cultura política y del
pensamiento crítico y de ciertas actitudes y valores, con una participación
activa, que busca implicarse más en la comunidad internacional, nacional, local y escolar; ofrecer una
experiencia práctica de democracia, así como desarrollar la capacidad de
compromiso con los demás, iniciativas conjuntas con otras organizaciones y
proyectos que impliquen a otras comunidades.
ACTIVIDAD PARA TENER EN CUENTA:
Solicite que identifiquen las actividades
que se realizan en la escuela. Luego pídales que en grupos heterogéneos dibujen
dichas actividades. Solicíteles que identifiquen las necesidades que son
satisfechas a través del desempeño cooperativo. Luego, pida que en grupos
comenten qué oficios y actividades se realizan en la escuela y las necesidades
que satisfacen.
Febrero 18 de 2014
Compromiso de Química
En el siguiente link encontrarás un aporte de actividades para observar, desarrollar y estudiar, de tal manera que consignarás en tu cuaderno de trabajo para socializar la próxima clase. TENGA EN CUENTA: desarrollar hasta viscosidad.
http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/54-propiedades-de-los-liquidos
FEBRERO 14 DE 2014
BIENVENIDOS A ESTA NUEVA ETAPA DE SERVICIO SOCIAL, ESPERO ESTES DISPUESTO A DESARROLLAR CON AMOR Y PRONTITUD PARA QUE NUESTROS PEQUEÑOS SEAN BENEFICIADOS.
SERVICIO SOCIAL: ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 11
TEMA: ASEO PERSONAL
MATERIALES:
Implementos De Aseo
POBLACION:
niños de preescolar y primer grado del COLSAM.
Recomendación:
el grupo de artes inicia en Prejardín, dinámica en jardín, teatro en transición
y test en primer grado.
Higiene en la escuela
Una buena higiene
solo se logra si las personas aprenden a tener hábitos que
propendan por su
salud y bienestar. Los hábitos son aquellos comportamientos
que se hacen a
diario y de manera permanente; sólo se consideran hábitos
cuando se practican
todos los días.
La escuela se
constituye en un espacio fundamental para lograr inculcar hábitos.
Usted como docente
deberá enseñar a los niños y a las niñas a:
1-Trabajar juntos
para mantener limpia el aula de clases
2-Barrer el aula
todos los días.
3-Recoger la basura
de los alrededores de la escuela
(todos los niños y niñas deberán participar
de esta actividad)
4-Lavar los baños
(también es importante que todos los niños y niñas participen de esta actividad).
5-Asear los salones
o aulas de clase todos los días.
Una buena higiene solo se logra si las personas aprenden a tener hábitos que
propendan por su salud y bienestar. Los hábitos son aquellos comportamientos
que se hacen a diario y de manera permanente; sólo se consideran hábitos
cuando se practican todos los días.
La escuela se constituye en un espacio fundamental para lograr inculcar hábitos.
Usted como docente deberá enseñar a los niños y a las niñas a:
1-Trabajar juntos para mantener limpia el aula de clases
2-Barrer el aula todos los días.
3-Recoger la basura de los alrededores de la escuela (todos los niños y niñas deberán participar de esta actividad)
4-Lavar los baños (también es importante que todos los niños y niñas participen de esta actividad).
5-Asear los salones o aulas de clase todos los días.
NOVIEMBRE 20 DE 2013
EXPERIMENTO CON ALDEHIDOS Y CETONAS
OBSERVA ESTE VÍDEO:
OCTUBRE 11 DE 2013
Experimento de Coca Cola con leche
No sé si lo sabíais, pero lo que sí sé es que el público que nos lee en Experimentos Fáciles sabe mucho y es muy inteligente además de creativo. Toma nota:
Los únicos materiales que vamos a necesitar para poder hacer el experimento de la Leche y Coca Cola son los siguientes: Leche y… Coca Cola sí.
¿Cómo funciona este experimento fácil? Pues super sencillo. Lo que haremos será abrir la botella de Coca Cola. Un de medio litro, o 1 litro (tampoco hace falta comprar la botella más grande de 2 litros o más) Luego lo que haremos será beber un poco, un trago, lo suficiente para que haya ahora espacio en la botella de Coca Cola para poder meter un poco de leche. Digamos que medio vaso pequeño, lo rellenas, te lo bebes, y en el resto de la botella pondrás la leche ayudados por la jeringuilla. Cerramos y dejamos reposar 1 hora la botella mientras nos quedamos a contemplar que es lo que va ocurriendo dentro de la botella. ¡Super divertido!
Explicación
Se produce una reacción del ácido fosfórico contenido en la coca cola y la leche. Las Moléculas de ácido fosfórico se unen a la leche dándoles más densidad y se separan, mientras que el líquido restante que sale de la leche y la coca cola ahora flotan a la parte superior. La materia sólida es, básicamente, la leche que se ha cuajado por la adición de la sosa más ácida.
Ambos elementos son ácidos, pero la coca-cola es más. En general, la Coca-Cola tiene un pH de 2,5 a 4,5 en cualquier lugar debido al contenido de ácido fosfórico sin embargo la leche tiene un pH normal de alrededor de 6,7.
http://www.experimentosfaciles.com/experimento-de-coca-cola-con-leche/
Preparación de un éster
A continuación vamos a preparar un éster. Antes de nada quiero aclarar que no es un experimento sencillo,no es para niños, es ideal para alumnos de secundaria y debe hacerse en un laboratorio; ya que se usarán varios materiales del mismo.
Cuando se combina un ácido orgánico con un alcohol en las condiciones apropiadas, reaccionan para formar un éster .Por lo general, los éster son compuestos volátiles que tienes olores característicos. En este experimento obtendrás un éster: El salicilato de metilo.
Materiales
- Vaso de precipitados de 250 ml.
- Vaso de precipitados pequeño.
- Tubo de ensaño grande.
- Luna de reloj.
- Trípode y rejilla.
- Mechero.
- Agitador de vidrio.
- Alcohol metílico.
- 1g de ácido salicílico.
- Ácido sulfúrico concentrado.
Procedimiento
- Tenemos que calentar un poco de agua en el vaso de precipitados grande, pero no dejes que hierva.
- Vierte 3mL de alcohol metílico, agrega 1g de ácido salicílico en un tubo de ensayo y mézclalos con el agitador de vidrio.
- Ahora tenemos que agregar a la mezcla 10 gotas de ácido sulfúrico y agita. Hazlo con mucho cuidado.
Precaución: el ácido sulfúrico es corrosivo para la piel, los ojos y los tejidos corporales; si ocurre cualquier contacto, avisar a al doctor inmediatamente.
- Ahora el tubo de ensayo pasar por baño maría y deja que se caliente por unos 5 minutos.
- En el otro vaso de precipitados, vierte el contenido del tubo de ensayo en unos 50 mL de agua destilada.
- Tapa el vaso de precipitados con una luna de reloj y déjalo en reposo durante uno o dos minutos.
- Quita la luna de reloj y pasa el vapor del salicilato de metilo por tu nariz.
SEPTIEMBRE 19 DE 2013
ALCOHOLES
En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además, este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos,1 esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.
Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
Nomenclatura
- Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.
- IUPAC: añadiendo una l (ele) al sufijo -ano en el nombre del hidrocarburo precursor (met-ano-l, de donde met- indica un átomo de carbono, -ano- indica que es un hidrocarburo alcano y -l que se trata de un alcohol), e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo (3-butanol, por ejemplo).
- Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
- Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.
Clasificación de los alcoholes
Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.
Leer más: http://quimicaiearmnjom.webnode.es/undecimo/alcoholes/
Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.
JULIO 11 DE 2013
LOS ALQUENOS
Los alquenos son hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un doble enlace carbono-carbono.
Formula General: CnH2n
Propiedades y usos de los alquenos.
- Los primeros tres compuestos, eteno (etileno), propeno y buteno, son gaseosos a temperatura ambiente; los siguientes son líquidos hasta los que tienen más de 16 carbonos que son sólidos.
- Son relativamente poco solubles en agua, pero solubles en ácido sulfúrico concentrado y en solventes no polares.
- Su densidad, punto de fusión y de ebullición se elevan conforme aumenta el peso molecular.
- El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.
LOS ALQUINOS
Los alquinos son hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un triple enlace carbono-carbono.
Formula General: CnH2n-2
Propiedades y usos de los alquinos.
- Los tres primeros alquinos son gaseosos en condiciones normales, del cuarto al decimoquinto son líquidos y los que tienen 16 o más átomos de carbono son sólidos.
JUNIO 11 DE 2013
NOTA: LAS CALIFICACIONES DE QUÍMICA DE II PERIODO SE PUBLICARON EN ESTA FECHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario