UNDÉCIMO

AGOSTO 1 DE 2014






















MAYO 16 DE 2014

SERVICIO SOCIAL: ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
TEMA: El deporte como herramienta educativa.
MATERIALES: juegos didácticos, balones, CD, grabadora, para desarrollar de acuerdo a la modalidad del grupo.



Hemos podido comprobar que, mediante el deporte, se logra potenciar algunos de los valores que consideramos más importantes para el desarrollo personal: respeto, igualdad, esfuerzo, implicación, integridad, participación, autoconfianza, seguridad, creación de identidad, compañerismo, cooperación y cohesión social.
Tenis, básquet, voleibol, balonmano…cualquier deporte puede ser una valiosa herramienta para que los niños desarrollen aptitudes positivas frente a los retos de la vida diaria y en la relación con su entorno. De esta manera, aprenden a enfrentar y resolver conflictos. Y es que el deporte es una actividad integradora.

Por el hecho de la enorme influencia que tiene el deporte y los deportistas en la sociedad, habría que tener mucho más cuidado en cómo utilizar este instrumento. Por ejemplo, el espíritu competitivo existente en el deporte de élite y tan ansiado por todo tipo de empresas para conseguir los mejores resultados es solo eficaz si se utiliza de forma correcta. De lo contrario nos encontramos con lo que ha pasado en los últimos años, que ese espíritu competitivo mal entendido ha destruido todos los sentimientos de cooperación y solidaridad porque se ha concebido el éxito no como el resultado del amor al trabajo bien realizado, sino como el estallido de la ambición personal y la supresión del miedo a no triunfar.
Por lo tanto, estoy de acuerdo en que el deporte sea utilizado en todos los ámbitos sociales como instrumento de cambio y transformación, pero para ello debemos entre todos los que creemos en esa afirmación transmitirlo y utilizarlo de la manera adecuada para que tenga el impacto correcto. Estos son mensajes y mi modo de ver de cómo se debería de transmitir el deporte como herramienta de transformación social.
















MAYO 13 DE 2014


Alcanos de cadena ramificada atendiendo a las reglas de la nomenclatura IUPAC establecidas

La forma de nombrar los compuestos químicos esta reglamentada por la unión internacional de química pura y aplicada conocida por sus siglas en inglés IUPAC (International Union of Pure and Aplied Chemistry)

Reglas para nombrar los Alcanos según IUPAC
1Se escoge como estructura principal la cadena de átomo de carbono más larga, la cual puede tener forma lineal, de L o de herradura.
2Se enumeran los átomos de carbono de la cadena principal, comenzando por el extremo más cercano al grupo o los grupos que están unidos a dicha cadena.
3Se indica la posición que ocupa cada grupo subyacente dentro de la cadena principal. En caso de que un mismo grupo aparezca más de una vez unido a la cadena principal se utilizan los prefijos Di, Tri, Tetra, para indicar la cantidad de veces que aparece repetido.
4Cuando aparecen grupos diferentes unidos a la cadena principal se colocan los nombres de los grupos en orden alfabético.
5Se nombra el compuesto con la terminación ano, anteponiendo el prefijo que indica el número de átomos de carbono de la cadena principal.
Ejemplo:
4 3 2 1
12 metil butano
22 cloro, 3 metil pentano
32, 2, 4 trimetil hexano

ENTRA AL SIGUIENTE LINK Y ACLARA TUS DUDAS: http://qkracha.tripod.com/objetivo_6_p.htm




















MAYO 2 DE 2014

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO: TEMA A DESARROLLAR EL MARTES 6 DE MAYO. 

TEMA: FORMACIÓN CIUDADANA, SEÑALES DE TRANSITO.
MATERIALES: semáforos, paletas de pare y siga; esquemas de carreteras, entre otros.
Señales de Transito
Las señales de Tránsito  son los signos que se usan en las vías nacionales, los cuales se encuentran pintados en la calle o ubicados al lado del camino. La utilización de diferentes colores también es una herramienta clave en su empleo, dado a que cada color tiene un significado específico.

Estas señales tienen como objetivo el control del tráfico vehicular y garantizar su fácil y correcta circulación, tanto en las calles, como en las carreteras, estos signos o señales ofrecen información a conductores y peatones, que transitan ya sea por un camino, calle o carretera y van dirigidos en especial a los conductores de vehículos.
 
Recomendaciones para evitar accidentes de transito:
 
·         Maneje sin afán
·         No exceda el límite de velocidad
·         No conduzca ni camine embriagado
·         Respete al peatón
·         Conduzca sin fatiga o cansancio
·         Si va a manejar no se distraiga
·         No conduzca hablando por el celular
Tipos y funciones  de señales de tránsito en Colombia

Señales de Tránsito Preventivas
: Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición

Señales de Tránsito Informativas
: Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul.


Señales de Tránsito de PisoSon marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.

PUEDES CONSULTAR EN EL SIGUIENTE LINK: 




















ABRIL 11 DE 2014 


FELIZ DÍA JÓVENES 

A CONTINUACIÓN LES DEJO ESTAS REFERENCIAS PARA QUE PUEDAN VISITAR, ESTUDIAR Y REALIZAR TRABAJO INDIVIDUAL PARA LA CLASE: 





HIBRIDACIÓN sp3 DEL CARBONO VISTA SUPERIOR
FORMA TETRAGONAL PIRAMIDAL
(Se observan los cuatro orbitales híbridos separados por ángulos de 109.5°)


http://quimicaentodo.blogspot.com/2008/03/hibridaciones-del-carbono_18.html 















MARZO 21 DE 2014

 TEMA: EL ADULTO MAYOR ES UN TESORO.

MATERIALES: LO ACORDADO EN CLASES, ADEMAS, REFRIGERIO Y RECORDATORIOS. Sonido y micrófono.
Objetivo: motivar y fortalecer a través de actividades lúdico-pedagógicas que promuevan o fomenten respeto y admiración por alcanzar esta etapa de la vida.

  • ORDEN DEL PROGRAMA: tiempo aproximado 1: 30 min.
  • Bienvenida. Admary González. 5 min.
  • Oración: Hna. Jeymmi Verdugo. O.P.  5 min.
  • Concurso: grupo de dinámica. 10 min.
  • Introducción: grupo de test. 15 min.
  • Intervención del grupo de artes. 15 min.
  • Intervención del grupo de teatro. 15 min.
  • Reflexión: Hna. Jeymmi Berdugo. O.P. 5 min.
  • Refrigerio: todos.
  • Entrega de recordatorios: Daniela Quintero


DESARROLLO DEL TEMA:
La tercera edad es una etapa evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en el funcionamiento cognitivo y emocional.
  
La sabiduría de Oriente

A diferencia de nuestra cultura, en la oriental los adultos mayores gozan de gran respeto y admiración. En Oriente se asocia la vejez con fuente de experiencia y sabiduría, y existe toda una tradición de respeto y culto por la ancianidad.

El adulto mayor es considerado en todo momento, tiene un estatus importante no sólo en la familia sino en la sociedad, es el depositario de las tradiciones, puede ser un jerarca y un sabio. Se honra a los mayores y al llegar a la tercera edad los ancianos consiguen un merecido descanso después de una vida de trabajo y dedicación a sus hijos. En el caso de los chinos, al igual que otros pueblos del sudeste de Asia, creen en la inmortalidad del alma, respetan no sólo a sus ancianos que aún viven, sino también a sus ancestros fallecidos. Por eso, cuando uno se encuentra entre un grupo de japoneses, chinos o coreanos hay que saludar primero a la persona mayor.
Preparémonos para envejecer
  • Cuidar la alimentación, no abusar del tabaco ni el alcohol. Esto contribuirá a una buena salud.
  • Asistir a controles médicos y seguir los tratamientos.
  • Realizar algún tipo de actividad física.
  • Estimular las funciones intelectuales, mantener la lectura y la escritura, hacer ejercicios para la memoria.
  • Prevenir accidentes en el hogar y de tránsito.
  • Dar y recibir afecto, mantener redes sociales.
  • Reforzar el autoestima para prevenir la depresión.
  • Estimular la autonomía y tratar de ser autovalentes.
  • Solicitar ayuda en caso de maltrato familiar o institucional.
  • Ahorrar desde la juventud, prever la jubilación.
  • Promover el desarrollo espiritual.
Ellos nos brindan su cariño, apoyo y, sobre todo, su sabiduría. Los años dejan entre sus manos suaves y fraternales las marcas que también representan un enorme aprendizaje, o incluso los golpes y las victorias ante las tempestades de la vida. Las arrugas en sus rostros cuentan quiénes son y cada una de sus alegrías que se siguen escribiendo con tanto entusiasmo como al principio. 





MARZO 11 DE 2014

PROYECTO VIDA SALUDABLE

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO -2014


TEMA: AMOR FAMILIA Y RESPETO.

LA AFECTIVIDAD EN LOS NIÑOS.

LEMA:” El amor no tiene precio. Vale más un abrazo o un beso que un regalo.”
METODOLOGIA: instruir a niños de 4-10 años haciendo que memoricen el lema aplicando una dinámica llamada la ABRAZOTERAPIA,  que será el premio o recompensa al que gane.
MATERIALES: juguetes, muñecos y/o muñecas.
PROCEDIMIENTO:
Se realizará una dinámica libre previamente organizada por el estudiante –practicante, al final de su desarrollo  tendrá como premio una sorpresa:” UN ABRAZO”. Que será frecuentemente utilizado para el resto de la charla a los niños, como motivación, halago, premio. Se le entregarán los diferentes juguetes llevados para proporcionarle  los abrazos;  mientras explica el tema.
LA AFECTIVIDAD: cariño, amor.
El cariño fomenta el desarrollo de los niños e incentiva destrezas como caminar, hablar o comer, cuando hay un movilizador afectivo. Los pequeños privados de afecto generalmente tienen alteraciones en su crecimiento y dificultades para relacionarse.
Disciplinarlo también es quererlo.
Querer no significa dejar hacer al niño lo que quiera. Ponerle límites y enseñarle normas también son muestras de cariño. Esto le ayuda a entender qué está bien y mal.



FEBRERO 24 DE 2014

PROYECTO VIDA SALUDABLE 11 

TITULO: FORMACIÓN CIUDADANA
MATERIALES: guía de trabajo según la modalidad a la que pertenece.



 La formación de nuestros niños y niñas en este tema tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de colombianos. 





Las líneas de trabajo en la Educación Ciudadana son: Desarrollo de la cultura política y del pensamiento crítico y de ciertas actitudes y valores, con una participación activa, que busca implicarse más en la comunidad internacional, nacional, local y escolar; ofrecer una experiencia práctica de democracia, así como desarrollar la capacidad de compromiso con los demás, iniciativas conjuntas con otras organizaciones y proyectos que impliquen a otras comunidades. 



ACTIVIDAD PARA TENER EN CUENTA:





Solicite que identifiquen las actividades que se realizan en la escuela. Luego pídales que en grupos heterogéneos dibujen dichas actividades. Solicíteles que identifiquen las necesidades que son satisfechas a través del desempeño cooperativo. Luego, pida que en grupos comenten qué oficios y actividades se realizan en la escuela y las necesidades que satisfacen.


Febrero 18 de 2014

Compromiso de Química  

En el siguiente link encontrarás un aporte de actividades para observar, desarrollar y estudiar, de tal manera que consignarás en tu cuaderno de trabajo para socializar la próxima clase. TENGA EN CUENTA: desarrollar hasta viscosidad. 

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/54-propiedades-de-los-liquidos 

FEBRERO 14 DE 2014 

BIENVENIDOS A ESTA NUEVA ETAPA DE SERVICIO SOCIAL, ESPERO ESTES DISPUESTO A DESARROLLAR CON AMOR Y PRONTITUD PARA QUE NUESTROS PEQUEÑOS SEAN BENEFICIADOS. 


SERVICIO SOCIAL: ESTILOS DE VIDA SALUDABLES  11

TEMA: ASEO PERSONAL

MATERIALES: Implementos De Aseo
POBLACION: niños de preescolar y primer grado del COLSAM.
Recomendación: el grupo de artes inicia en Prejardín, dinámica en jardín, teatro en transición y test en primer grado.

  
Higiene en la escuela 

Una buena higiene solo se logra si las personas aprenden a tener hábitos que 
propendan por su salud y bienestar. Los hábitos son aquellos comportamientos 
que se hacen a diario y de manera permanente; sólo se consideran hábitos 
cuando se practican todos los días. 

La escuela se constituye en un espacio fundamental para lograr inculcar hábitos. 
Usted como docente deberá enseñar a los niños y a las niñas a: 

1-Trabajar juntos para mantener limpia el aula de clases 

2-Barrer el aula todos los días. 

3-Recoger la basura de los alrededores de la escuela (todos los niños y niñas deberán participar de esta actividad) 


4-Lavar los baños (también es importante que todos los niños y niñas participen de esta actividad). 

5-Asear los salones o aulas de clase todos los días.

NOVIEMBRE 20 DE 2013

EXPERIMENTO CON ALDEHIDOS Y CETONAS

OBSERVA ESTE VÍDEO: 


OCTUBRE 11 DE 2013 

















Experimento de Coca Cola con leche


No sé si lo sabíais, pero lo que sí sé es que el público que nos lee en Experimentos Fáciles sabe mucho y es muy inteligente además de creativo. Toma nota:
experimento facil leche cocacola
Los únicos materiales que vamos a necesitar para poder hacer el experimento de la Leche y Coca Cola son los siguientes: Leche y… Coca Cola sí. 
   
¿Cómo funciona este experimento fácil? Pues super sencillo. Lo que haremos será abrir la botella de Coca Cola. Un de medio litro, o 1 litro (tampoco hace falta comprar la botella más grande de 2 litros o más) Luego lo que haremos será beber un poco, un trago, lo suficiente para que haya ahora espacio en la botella de Coca Cola para poder meter un poco de leche. Digamos que medio vaso pequeño, lo rellenas, te lo bebes, y en el resto de la botella pondrás la leche ayudados por la jeringuilla. Cerramos y dejamos reposar 1 hora la botella mientras nos quedamos a contemplar que es lo que va ocurriendo dentro de la botella. ¡Super divertido!

Explicación

Se produce una reacción del ácido fosfórico contenido en la coca cola y la leche. Las Moléculas de ácido fosfórico se unen a la leche dándoles más densidad y se separan, mientras que el líquido restante  que sale de la leche y la coca cola ahora flotan a la parte superior. La materia sólida es, básicamente, la leche que se ha cuajado por la adición de la sosa más ácida.
Ambos elementos son ácidos, pero la coca-cola es más. En general, la Coca-Cola tiene un pH de 2,5 a 4,5 en cualquier lugar debido al contenido de ácido fosfórico sin embargo la  leche tiene un pH normal de alrededor de 6,7.

http://www.experimentosfaciles.com/experimento-de-coca-cola-con-leche/ 

Preparación de un éster

A continuación vamos a preparar un éster. Antes de nada quiero aclarar que no es un experimento sencillo,no es para niños, es ideal para alumnos de secundaria y debe hacerse en un laboratorio; ya que se usarán varios materiales del mismo.
Cuando se combina un ácido orgánico con un alcohol en las condiciones apropiadas, reaccionan para formar un éster .Por lo general, los éster son compuestos volátiles que tienes olores característicos. En este  experimento obtendrás un éster: El salicilato de metilo.

Materiales

  • Vaso de precipitados de 250 ml.
  • Vaso de precipitados pequeño.
  • Tubo de ensaño grande.
  • Luna de reloj.
  • Trípode y rejilla.
  • Mechero.
  • Agitador de vidrio.
  • Alcohol metílico.
  • 1g de ácido salicílico.
  • Ácido sulfúrico concentrado.

Procedimiento

  • Tenemos que calentar un poco de agua en el vaso de precipitados grande, pero no dejes que hierva.
  • Vierte 3mL de alcohol metílico, agrega 1g de ácido salicílico en un tubo de ensayo y mézclalos con el agitador de vidrio.
  • Ahora tenemos que agregar  a la mezcla 10 gotas de ácido sulfúrico y agita. Hazlo con mucho cuidado.
Precaución: el ácido sulfúrico es corrosivo para la piel, los ojos y los tejidos corporales; si ocurre cualquier contacto, avisar a al doctor inmediatamente.
  • Ahora el  tubo de ensayo pasar por baño maría y deja que se caliente por unos 5 minutos.
  • En el otro vaso de precipitados, vierte el contenido del tubo de ensayo en unos 50 mL de agua destilada.
  • Tapa el vaso de precipitados con una luna de reloj y déjalo en reposo durante uno o dos minutos.
  • Quita la luna de reloj y pasa el vapor del salicilato de metilo por tu nariz.
Mechero

  SEPTIEMBRE 19 DE 2013 

ALCOHOLES

En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además, este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos,1 esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.

Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

Nomenclatura

  • IUPAC: añadiendo una l (ele) al sufijo -ano en el nombre del hidrocarburo precursor (met-ano-l, de donde met- indica un átomo de carbono-ano- indica que es un hidrocarburo alcano y -l que se trata de un alcohol), e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo (3-butanol, por ejemplo).
  • Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
  • Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.

Clasificación de los alcoholes


Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.


Leer más: http://quimicaiearmnjom.webnode.es/undecimo/alcoholes/

JULIO 11 DE 2013

 

LOS ALQUENOS 


Los alquenos son hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un doble enlace carbono-carbono.

Formula General: CnH2n



Propiedades y usos de los alquenos.

  • Los primeros tres compuestos, eteno (etileno), propeno y buteno, son gaseosos a temperatura ambiente; los siguientes son líquidos hasta los que tienen más de 16 carbonos que son sólidos.
  • Son relativamente poco solubles en agua, pero solubles en ácido sulfúrico concentrado y en solventes no polares.
  • Su densidad, punto de fusión y de ebullición se elevan conforme aumenta el peso molecular.
  • El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.

 

 

 LOS ALQUINOS

 


Los alquinos son hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un triple enlace carbono-carbono.
Formula General: CnH2n-2


Propiedades y usos de los alquinos.

  • Los tres primeros alquinos son gaseosos en condiciones normales, del cuarto al decimoquinto son líquidos y los que tienen 16 o más átomos de carbono son sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNIO 11 DE 2013


NOTA: LAS CALIFICACIONES DE QUÍMICA DE II PERIODO SE PUBLICARON EN ESTA FECHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario