SEXTO

OCTUBRE 29 DE 2014



Flujo de energía



El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.































SEPTIEMBRE 5 DE 2014

compromiso: observa y escribe un resumen para socializar en clases. 


























AGOSTO 27 DE 2014


























AGOSTO 1 DE 2014

OBSERVA Y REDACTA UN RESUMEN EN TU CUADERNO SOBRE LO QUE COMPRENDISTE: 






















JULIO 18 DE 2014

OBSERVA Y REDACTA UN RESUMEN EN TU CUADERNO SOBRE LO QUE COMPRENDISTE: 



































JULIO 9 DE 2014 

OBSERVA Y ESCRIBE UNA CONCLUSIÓN EN TU CUADERNO DE TRABAJO: 
























JUNIO 4 DE 2014

Estructura y formación de la semilla






Las semillas constituyen una de las innovaciones más importantes de las plantas vasculares que surgieron durante el curso de la evolución. La semilla inmadura, o sea, el óvulo, tiene una serie de tegumentos o capas que la protegen, así como alimento. De este modo, el ovario no solo protege al gametofito, sino suministra alimento a la nueva plántula que surge cuando la semilla germina. La cubierta de la semilla o testa sirve de protección. De tal manera, el embrión puede permanecer latente durante mucho tiempo, hasta que se den las condiciones adecuadas para germinar.

Las semillas constan de una cubierta o testa, material alimenticio almacenado o endospermo y el embrión (Figura 13). La testa puede tener diferentes texturas y apariencias; generalmente es dura y tiene cierto grado de impermeabilidad al agua y a los gases. Ello le permite tener una influencia reguladora sobre el metabolismo y crecimiento de la semilla.



El endospermo tiene como función almacenar las reservas alimenticias de las semillas, aunque no siempre está presente.

El embrión es el origen de la raíz, las hojas y el tallo de la nueva planta. El embrión maduro consiste en un eje parecido a un tallo (eje embrionario), en cuyo extremo hay uno o dos cotiledones. En ambos extremos del eje embrionario hay meristemos formados por células con gran capacidad de multiplicación, responsables del crecimiento.




































MAYO 28 DE 2014

HONGOS, PLANTAS Y ANIMALES. 




AnimalesPlantasHongos verdaderos
EnergíaHeterótrofos: obtienen la energía a partir de materia ya sintetizada.Autótrofos: obtienen la energía a partir de la radiación solar,
fotoautótrofos por la presencia de cloroplastos.
Heterótrofos, parásitos o sapróbios (saprótrofos).
NutriciónNutrición por fagotrofia o ingestión.Nutrición por absorción: la presión osmótica, amortiguada por la pared celular, juega un gran papel (osmotrofia).Digestión externa y absorción
MovimientoMovimiento: normalmente tienen capacidad de cambiar de lugar, lo que implica la existencia de sistema nervioso y órganos que produzcan el movimiento.Fijas: por lo general arraigadas a un sustrato (enraizadas).Fijos
SimetríaSimetría predominante bilaterial y organización morfológica dorsiventral y anteroposterior:
resultado de la acción de la gravedad y el movimiento; el tamaño, tipo y número de estructuras morfológicas es, generalmente, fijo (las formas con simetría radial aparecen casi exclusivamente en los animales fijos o que flotan en el agua libremente).
Simetría radial predominante: a menudo se repiten las estructras morfológicas y su número y tamaño es variable con las condiciones del medio.Simetría predominante radiada.
ReproducciónCapacidad de reproducción y regeneración de las células y tejidos reducida.Capacidad de reproducción y regeneración alta.Capacidad de reproducción y regeneración alta.
Orientación órganosÓrganos orientados hacia dentro y protegidos, excepto los sentidos, superficie corporal reducida al mínimo.Órganos bien expuestos,
superficie corporal extendida al máximo.
Órganos bien expuestos.
Duración vidaDuración de la vida del individuo reducida.Duración de la vida que puede ser muy larga.Duración de la vida larga o corta
Pared celularPared celular ausente.Pared celular generalmente de celulosa.Pared celular generalmente de quitina.
Placa celularPlaca celular ausente en la división celular, mitosis en la que el protoplasma se constriñe o estrangula en dos partes sin formación de placa celular.Placa celular o fragmoplasto presente en la división celular al dividirse el protoplasma en dos mitades.Placa celular presente o ausente, gemación presente.



















MAYO 14 DE 2014


OBSERVA ATENTAMENTE Y ACLARA TUS IDEAS: 




































ABRIL 8 DE 2014 

LA IMPORTANCIA DE LAS BIOMOLECULAS




Biomoléculas orgánicas como glucidos, lípidos, proteínas, enzimas, ácidos nucleicos y vitaminas; todos son importantes para la salud ya que la deficiencia o el exceso de ellos puede perjudicar el correcto funcionamiento corporal, una deficiencia vitamínica es muy riesgosa sobre todo en niños y mujeres embarazadas, un exceso de lípidos puede originar problemas de presión arterial.

Biomoléculas inorgánicas: sales, agua, bases, acidos y gases. De éstos el agua es el más abundante y el más importante para la vida en nuestro planeta, su falta produce deshidratación y muerte, forma el 80% de una célula, en ella se llevan a cabo las reacciones químicas, es un medio de transporte de substancias y cumple una importante función termorreguladora.

Los ácidos y bases mantienen un equilibrio adecuado del pH corporal.
Las sales forman huesos, dientes, vitaminas, enzimas, generan potencial eléctrico para la transmisión del impulso nervioso.

Los gases son importantes porque vivimos en un medio gaseoso, inhalamos oxigeno y exhalamos bióxido de carbono, todos los otros gases atmosféricos cumplen importantes funciones en los seres vivos.



























MARZO 21 DE 2014

MEMBRANA CELULAR

OBSERVA ATENTAMENTE Y REDACTA UNA CONCLUSIÓN EN TU CUADERNO DE TRABAJO: 


























MARZO 19 DE 2014 


DIVERSIDAD CELULAR. 

Las células presentan una gran variabilidad de formas e, incluso, algunas no presentan una forma fija. Las células con forma definida pueden ser redondeadas, elípticas, fusiformes, estrelladas, prismáticas, aplanadas, etc., es decir, no hay un prototipo de forma celular. El hecho de que normalmente se representen como una circunferencia, o una elipse, con un punto que representa el núcleo, es una mera simplificación de la realidad.
Muchas células libres, como, por ejemplo, las amebas y los leucocitos, que carecen de una membrana de secreción rígida y que presentan una membrana plasmática fácilmente deformable, están cambiando constantemente de forma al emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos), para desplazarse y para fagocitar partículas. Otras células libres similares, pero sin la capacidad de emitir pseudópodos, como muchos ciliados, eritrocitos y linfocitos, presentan una forma globosa. Ello se debe a la cohesión entre las moléculas de agua. La misma causa que explica que las gotas de líquidos sean esféricas y que, si la cohesión es muy elevada, como sucede en el mercurio, conserven esta forma incluso sobre un sólido.
Las células que se encuentran unidas a otras formando tejidos, si carecen de una pared celular rígida, tienen una forma que depende, en gran parte, de las tensiones que en ella generan las uniones con las células contiguas. Por ejemplo, el tejido epitelial animal, que sirve para revestir tanto la superficie externa como los conductos y cavidades internas, puede observarse que las células profundas tienen forma prismática, mientras que las superficiales, que no experimentan tensiones por otras superiores, son aplanadas. Además, si se separan las células de un tejido, mediante la rotura de las conexiones que las unen, y se colocan en un medio de cultivo, las células tienden a adquirir la forma esférica.
En todas las células carentes de membrana rígida, su forma también viene muy influida por los fenómenos de ósmosis.
Las células provistas de pared de secreción rígida, como, por ejemplo, las bacterias que poseen una pared de mureína, la mayoría de las células vegetales que poseen una pared celular de celulosa y los osteocitos del tejido óseo, presentan lógicamente una forma muy estable. Aunque también están sometidas a fenómenos osmóticos, su forma no varía.
Finalmente, queda resaltar que la forma de las células está estrechamente relacionada con la función que desempeñan. Así, las células musculares suelen ser alargadas y fusiformes, adaptadas, pues, para poderse contraer y relajar; las células del tejido nervioso son irregulares y poseen numerosas prolongaciones, lo que está relacionado con la capacidad de captar estímulos y de transmitirlos; las células del epitelio intestinal presentan la membrana plasmática libre con innumerables pliegues para aumentar su superficie de absorción; etc.
En resumen, las formas de las células están determinadas básicamente por su función y pueden variar más o menos en relación con la ausencia de pared celular rígida, tensiones de uniones a células contiguas, viscosidad del citosol, fenómenos osmóticos y tipo de citoesqueleto interno.

Algunos tipos de células animales y vegetales.



























FEBRERO 19 DE 2014

A continuación le presento una lectura para que recuerdes y comprendas mucho mas lo que hemos desarrollado en clases; consigna en tu cuaderno: 



EL ORIGEN DE LA VIDA




PRIMEROS INDICIOS DE VIDA
La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos . Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias,organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.
Muy recientemente se han descubierto pruebas de vida aún más antiguas en forma de indicios de actividad fotosintética con una antigüedad de 3.850 millones de años.
Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua,dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.
APARICION DE LAS MOLÉCULAS BIOLÓGICAS
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diverdificándose.

Estas hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, ácido cianhídrico y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparín. 

PRIMERAS CÉLULAS
Todos los seres vivientes están formados por células cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aisla del medio externo. Estas células contienes los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas.

Pueden formarse membranas lipídicas en ausencia de vida. Esto ya lo demostró Oparin, quien, en efecto, obtuvo en el curso de sus experimentos medio ricos en moléculas biológicas separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estas "gotitas", a las que llamó coacervados, recuerdan a células rudimentarias. Otros investigadores han obtenido también estructuras similares. La teoría de Oparin se vio reforzada por los descubrimientos de un paleontólogo francés que identificó estructuras de este tipo con una antigüedad de 3.000 millones de años; se llaman cocoides, y se consideran antepasados de las bacterias.

Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división. 





















FEBRERO 7 DE 2014

BIENVENIDOS 


Con toda nuestra ilusión, les doy la bienvenida a este  primer ciclo de estudio secundario: soy la profesora Divina Luz Púa Villa.

A través de este punto de encuentro compartiremos todo tipo de recursos que favorezcan los aprendizajes de ustedes, tanto de primaria como la secundaria. 

Espero que este sea un espacio que disfruten como alumnos, sus padres y
madres.

¡Así que pasen, vean y disfruten! La puerta está siempre abierta.























NOVIEMBRE 20 DE 2013

MENSAJE DIRIGIDO A LAS MUJERES CON CÁNCER DE SENO

































NOVIEMBRE 6 DE 2013 


El Agua
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
  • mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
  • aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
  • aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.
Distribución del agua
Adaptación del gráfico presentado en las páginas del Servicio Geológico de Estados Unidos

Río Saluda (U.S.A.)
Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que utlizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera.
Como observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico o del agua.
De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.
Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.
El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.
El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la población mundial, así también aumenta la demanda de agua limpia.
Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.
Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohiben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana.
Es un deber de todos cuidar nuestros recusos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

TOMADO DE: http://www.jmarcano.com/recursos/agua.html





















OCTUBRE 25 DE 2013 

EVIDENCIAS DE LA CONVIVENCIA DE SEXTO 





































OCTUBRE 10 DE 2013 


Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye- generando organización en el sistema





Cadenas y Redes Alimenticias

Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campo pudiera ser:
pasto ---> saltamonte --> ratón ---> culebra ---> halcón
Aún cuando se dijo que la cadena alimenticia es del consumidor final al productor, se acostumbra representar al productor a la izquierda (o abajo) y al consumidor final a la derecha (o arriba). Ud. debe ser capaz de analizar la anterior cadena alimenticia e identificar los autótrofos y los heterótrofos, y clasificarlos como herbívoro, carnívoro, etc. Igualmente, debe reconocer que el halcón es un consumidor cuaternario.
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayoría no sucede así. Los halcónes no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia


























SEPTIEMBRE 17 DE 2013 


ecosfera


Lo que la mano sujeta no es una pecera, no es una bola de cristal sin más, no es un nuevo perfume en frasco innovador. No. Se trata de una ecosfera. Y os preguntaréis, qué es eso?
  • Una ecosfera es el equilibrio perfecto entre arte y ciencia. La ecosfera original (Ecosferas) nace fruto de la investigación aeroespacial de la Nasa. Se buscaban sistemas cerrados en el espacio donde los astronautas pudieran vivir en viajes largos. Querían encontrar un entorno autosuficiente, produciendo alimentos y oxigeno para la tripulación y mantener el agua y el aire limpios y reutilizables. Fruto de estos experimentos nacieron las Ecosferas del grupo internacional Ecospheres. La Nasa cedió esta tecnología para que la gente pudiese comprender mejor el equilibrio en la naturaleza.

  • Estos pequeños mundos tan fascinantes son el primer ecosistema totalmente cerrado; un mundo en miniatura completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal. Fácilmente manejable, una ecosfera es un elemento de aprendizaje que nos proporciona información interesante acerca de la vida en nuestro planeta, así como una muestra de la tecnología para la futura exploración del espacio.

Cómo funciona?
  • En un sustrato de agua marina filtrada habitan los camarones rojos, junto con microorganismos activos y algas. Debido a que la ecosfera es un ecosistema autosuficiente, no es necesario ningún aporte alimenticio externo. El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias, la gorgonia y gravilla. Este tipo de camarones fueron escogidos porque no muestran conducta agresiva entre sí. La gorgonia, la gravilla y el cristal ofrecen superficie al ecosistema.

  • Simplemente debe proporcionar a su ecosfera un aporte de luz indirecta natural o artificial que permita mantener el ciclo biológico, para disfrutar de este conjunto de arte y ciencia, belleza y equilibrio.

  • Por tratarse de un sistema cerrado e independiente, los recursos vivientes de las Ecosferas funcionan sin contaminar el medio ambiente, de manera que la ecosfera no necesita limpieza y sólo requiere un cuidado mínimo. La expectativa media de vida de las Ecosferas es de dos a cinco años, aunque se han dado algunos casos de camarones que han llegado a alcanzar los 20 años en su ecosfera.


  • La ecosfera es un claro ejemplo de desarrollo sostenible que funciona a base de energía, aunque requiere poca cantidad. Es una pequeña batería biológica, que almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los deshechos animales en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. El funcionamiento del ecosistema de forma esquemática sería algo así:

  • Básicamente, los camarones comen algas y bacterias. Si se observa de cerca, se les puede ver alimentándose recogiendo bacterias y algas de las paredes de la ecosfera. Los camarones también comen sus propios antiguos ectoesqueletos (tíos apañados estos camarones!).Por si alguno no lo tiene suficientemente claro, adjunto un pequeño vídeo ilustrativo:
































JUNIO 15 DE 2013

PROYECTO DE ÁREA EN CIENCIAS NATURALES PARA EL TERCER PERÍODO









1. La actividad es un laboratorio en casa, para evidencia del mismo tomarás fotografías y las consignarás en el cuaderno de trabajo. 

Materiales:   
servilletas, tintura de yodo, gotero, hojas de plantas de color verde claro, alcohol, plato, frasco con tapa, una taza.

PROCEDIMIENTO

1. Coloca las hojas verdes en el frasco, deposita 250 ml de alcohol, tápalo y déjalo durante un día en reposo. saca la hoja y sécala con la servilleta. Luego, coloca la hoja en el plato y agrega suficiente yodo hasta cubrirla. ¿qué sucede?. registra tus observaciones.

PREGUNTAS

1. ¿Qué órganos y sistemas de las plantas participan en los procesos de nutrición y respiración? 
2. ¿Por qué puede decirse que las hojas  son laboratorio de producción de alimento para las plantas? 
3. Explica mediante un esquema la relación que existe entre la fotosíntesis y respiración.
4. ¿Con qué finalidad se extrae la clorofila de las hojas?




















JUNIO 7 DE 2013 

CINE FORO

El día 6 de junio se llevó a cabo el cine-foro con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, por lo tanto desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo:

¿A qué se deben los Maremotos o Tsunamits?
¿En qué ciudades o paises se presentó?
¿Cuántas personas aproximadamente perecieron?
Realiza un mapa y delimita en qué zonas se han presentado hasta este momento.
¿Qué opinión tienes de la actividad?

NOTA: les hago una invitación especial a mis estudiantes que se dediquen a comprometerse con sus actividades, tomar en serio cada una de las indicaciones y venir con animo para el nuevo semestre, además, felicito aquellos jóvenes que han alcanzado los logros de las áreas,  continúen así. 

PARA TODOS UNAS FELICES VACACIONES
























MAYO 31 DE 2013

PARA EL DÍA MARTES 4 DE JUNIO


Estaremos celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo tanto contaremos con una actividad en la sexta hora, donde traerás los siguientes materiales en grupo de tres estudiantes:

* Cartelera
*Checas de gaseosas o jugos
*Silicona líquida  
* Papel que se pueda reutilizar
*Marcadores de colores

Con el propósito de elaborar una cartelera entre todos con un mensaje alusivo al Día Verde: día del medio ambiente. 

¡MUCHAS GRACIAS! 


























MAYO 20 DE 2013 

OBSERVA Y RESPONDE LA PRUEBA EN TU CUADERNO DE TRABAJO.




PRUEBA DE APRENDIZAJE 

Ahora te pido que contestes las siguientes preguntas relacionadas con el  tema de los hongos. 

1.- ¿QUE ES UN HONGO? 
R= 

2.-CUANTAS CLASIFICACIONES DE HONGOS HAY EN EL REINO FUNGI, MENCIONA TRES. 
R= 


3.- ¿CUANTAS CLASIFICACIONES HAY EN EL REINO PROTISTA, MENCIONA CINCO. 
R= 


4.- ILUSTRA LAS ESPECIES MÁS COMUNES DE HONGOS. 

5.- ¿QUE TIPO DE HONGOS PRODUCEN CÉLULAS MÓVILES? 
R= 

6.- ¿QUE OPINAS DEL VIDEO QUE SE TE PRESENTO? 

R= 
































MAYO 6 DE 2013 

OBSERVA A CONTINUACIÓN Y PODRÁS AMPLIAR TU CONOCIMIENTO. 





























ABRIL 23 DE 2013 

LO QUE OBSERVARÁS A CONTINUACIÓN AYUDARÁ HA AMPLIAR TU CONOCIMIENTO. 

Nivel subatómico: 
Este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.



 

Nivel atómico: 
Es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro o de cualquier otro elemento químico.

  
 



Nivel molecular: 
está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).

  
 

Nivel celular: 
Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.

  
 


Nivel pluricelular: 
Este nivel se divide en otros 4 niveles
Nivel Tisular: En este nivel las células se organizan en tejidos.
 

Nivel Organular: Los tejidos se estructuran en órganos.
  


Nivel aparatos: Los órganos se estructuran en aparatos.



Nivel individuo: 
Nivel de organización superior en el que se forma una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos, etc.
Especie:
Individuos con estructura y funciones similares que se reproducen entre si y sus descendientes son fértiles.

 

Población:
Los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional.

Comunidad:
Conjunto de poblaciones diferentes.


Nivel de ecosistema:
Es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.




Tomado de: http://ciberauladocente.blogspot.com 

























ABRIL 11 DE 2013


La membrana celular es lo que separa lo vivo de lo no vivo. Tan solo unos 3-4 nm… ¿Por qué no es más gruesa? ¿Por qué no más fina? ¿Por qué está hecha de varios tipos de lípidos? ¿Qué tiene eso que ver con mi alimentación? ¿Y con mi temperatura corporal? ¿O cómo el cerebro crea ideas complejas? Para poder dar respuesta, alguna vez, a esas preguntas, hay que conocer uno de los componentes principales de toda membrana: sus lípidos.
Ósmosis
Tomado de Punto Sigma
Y es que constituyen la parte hidrofóbica de la membrana. Juegan un papel de frenar (no impedir) la difusión libre de agua al interior, reduciendo su velocidad unas 1.000 veces. Es decir,  impide el paso de moléculas hidrofílicas de mayor tamaño. Eso le da tiempo a la célula para controlar su presión osmótica. Si el agua entrara rápidamente, el simple hecho de comer, de nutrirse, de introducir biomoléculas en la célula, supondría un riesgo mortal para células como las animales, que no tienen pared. Porque aumentaría la concentración interna (hipertonicidad) y promovería turgencia. Ese retraso en la entrada de agua le da a la célula el tiempo suficiente para adaptarse. 


Escrito por: Josè Luis Castillo, Biòlogo Molecular. 


























FEBRERO 27 DE 2013


 ESTRUCTURA CELULAR

 La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

 Células Eucariotas y Procariotas

 Se llama eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el llamado núcleo. Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte. Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.







NOVIEMBRE 13 DE 2012






























OCTUBRE 22 DE 2012


























SEPTIEMBRE 18 DE 2012 

VISITA:

 Los siguientes links para que tengas en cuenta al momento de participar en la clase de Ciencias.











http://www.youtube.com/watch?v=SKs4iUcDtoY
  http://www.youtube.co/watch?feature=endscreen&v=KsjV1uwM0CQ&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=hkHQ0OJxJFM&feature=related











SEPTIEMBRE 5 DE 2012

PARA QUE TENGAS EN CUENTA: lee el siguiente párrafo y comenta una conclusión. 
          Unidad de estudio de la Ecología

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.
La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. 
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.



















AGOSTO 22 DE 2012

PARA QUE TENGAS EN CUENTA: 




  APARATO RESPIRATORIO


                                 
CUÁL ES LA FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO
La función del sistema respiratorio es transportar el oxígeno del medio ambiente hasta las células del cuerpo y eliminar el dióxido de carbono, la respiración  tiene 2 funciones: inhalar y exhalar. El aire inhalado pasa a través de las vías nasales, la orofaringe, la laringe, la tráquea y a través de los bronquios llega a los alveolos en los que el oxígeno se incorpora a la corriente sanguínea a través de las arteriolas. Esta función es vital para impedir que el anhídrido carbónico que es veneno, se quede en la sangre y lograr que el oxígeno del medio ambiente, que es vital ingrese a la sangre.
 ¿SABIA USTED QUE?
Una persona normalmente respira medio litro de aire, de 12 a 17 veces por minuto.


















AGOSTO 8 DE 2012

QUERIDOS INTEGRANTES DEL CLUB DE CIENCIAS.
Consulta los siguientes links, para que realices tu experimento.


INTEGRANTES
EXPERIMENTO
LINK
Adrián Pérez – Luisa Serrano
Volcán Submarino
Cesar Luis Rodríguez- Sebastián Ospino
Nube Morada
Antonio Peralta –Juan Camilo Portacio
Cristalización y tres velas y un misterio
Luis Fernández –Leonardo Rivera Brian De La Hoz
Pila Eléctrica con limón














JULIO 31 DE 2012

LEE Y TRANSCRIBE EL SIGUIENTE MAPA DE CONCEPTOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO, LUEGO, CONSULTA LAS PALABRAS DESCONOCIDAS PARA TI.


























JULIO 26 DE 2012



Ayuda en el tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, ya que la canela es anticoagulante y antiesclerótica.

Mejora la memoria y la actividad cerebral, ayuda a prevenir problemas como el Alzheimer, para ello se recomienda consumir en forma de extracto o bien en polvo durante las comidas, 1000 mg de canela por día es suficiente como prevención contra esta enfermedad.

Eficaz en las infecciones vaginales, ayuda a regular la menstruación y disminuir los cólicos menstruales.

Aplicándola externamente se utiliza como antiséptico en enfermedades relacionadas con bacterias y hongos. Sirve en los pies y las uñas.

Se dice tiene poder adelgazante porque reduce la acumulación de grasa en el organismo de forma natural, sin producir ningún cambio hormonal, evitando efectos secundarios que pongan en riesgo al organismo.

Si lo que buscas es adelgazar con la ayuda de la canela, mezcla ½ cucharadita de canela con
1 cucharadita de miel, pon a hervir los ingredientes en 200 ml de agua. Utiliza 100 ml en la ma-
ñana y 100 ml antes de irte a dormir.

Es altamente efectiva para tratar enfermedades de la piel como el acné, sólo se necesita aplicar
canela con algunas gotitas de zumo de limón sobre las áreas de la piel afectadas.

Úlceras en la boca y para tratar el mal aliento como un refrescante bucal.













JULIO 11 DE 2012

QUERIDO ESTUDIANTE:
Como les he comentado en clase de Ciencias, para los días 19, 20, 21 de Septiembre se llevará a cabo la Semana de la Creatividad en el COLSAM, en donde se expondrán diferentes temas, experimentos y debates entre otros; para que  desde ya,  te animes a participar en él.

Por lo tanto para el día 9 de Agosto realizarán   lo siguiente:

* Organizar grupos de 4 estudiantes que diseñarán vestidos o atuendos que estén elaborados en materiales reciclables, como  por ejemplo: tapas, pitillos, envolturas de dulces, café u otros. En donde se tendrá en cuenta su creatividad y recursos para su realización.

Recoléctalos desde ahora y tendrás un bonito y lujoso vestido.

El premio a los mejores vestidos será la exoneración de la Evaluación Final del Tercer Período. 








JUNIO 13 DE 2012

EL PROFESOR ECOLÓGICO
Observa y práctica una buena cultura ecológica.

Visita el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=LWe5iV3ON8A

















JUNIO 6 DE 2012

COMPROMISO



Visita el siguiente link y observa el vídeo escribiendo un breve comentario en tu cuaderno de trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=V5MoOKdRYXQ

























 MAYO 23 DE 2012

COMPROMISO
* Averigue las características principales de los miembros del reino protista enunciados en la clase, es decir, su nutrición, reproducción y hábitat.








MAYO 16 DE 2012

UN MIEMBRO DEL REINO PROTISTA.
Observa con mucha atención y responde en tu cuaderno las preguntas que aparecen en la parte inferior del cuadro de vídeo.



a) ¿Qué te parece que está haciendo?
b) ¿Por qué la ameba es un unicelular eucariota?
c) ¿Qué sucede con su cuerpo?
d) ¿Cómo se llaman esas prolongaciones de su cuerpo que se alargan y acortan?
e) ¿Por qué produce esas prolongaciones?
f) ¿Cuál es el ambiente en el que habita?



















ABRIL 25 DE 2012
Observa el siguiente vídeo y escribe un comentario en la presente pagina del blog.













Marzo 21 de 2012

ESCRIBE EL SIGUIENTE PÁRRAFO EN TU CUADERNO DE TRABAJO:

RESPIRACIÓN CELULAR





La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía a través de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración , por su similitud a la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serian capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxigeno y todos ellos carecen de mitocondrias.
Durante la respiración la energía que se libera es incorporada en la molécula de ATP, que puede ser inmediatamente reutilizada en el mantenimiento y desarrollo del organismo. Este proceso se lleva a cabo en la mitocondria.

En tanto, la respiración celular puede ser de dos tipos según participe o no el oxígeno. La respiración aeróbica hace uso del oxígeno y resulta ser la variante más extendida (propia de las bacterias y de aquellos organismos eucariontes). Y la respiración anaeróbica, propia de los organismos procariotas (células sin núcleo celular), en este tipo de respiración no existe participación del oxígeno alguna, sino que en lugar de este intervienen algunos minerales u otros subproductos del metabolismo.

12 comentarios:

  1. yo apredi sobre como se divide los reinos que son: monera, protisto, hongo, animal y plantas estas se dividieron para saber las carasteristica para uno de ellos,que son las bacterias, que algunos hongos son beneficiosos que las plantas producen su propio alimento y que los taxonomos dividieron de mayor a menor y son 8 divisiones

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  2. el video tratava sobre la taxonomia y la sistematica y decia que hay que cuidar el medio ambiente y la clasificacion de la sistematica se clacificaba en los 5 reinos tambien de la divicion de los reinos

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  3. El Video Trata de los reinos y también de la taxonomía y la sistemática también la categorías de la taxonomía

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  4. este vídeo trata de la taxonomía y sistema decía que hay 5 reinos que son : reino monera,protista,hongo,planta y animal en el sistema y en la taxonomía hay 8 taxones que son:especie,genero.familia,orden,clase,reino,dominio y vida

    por:gilary ruiz

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  5. seño el video habla de la sistematica y dice q devido al desarrollo de la viodiversidad de organismos en la naturaleza los biologos tubieron que utilizar un sistema de clasificacion que permitiera aguparlos por sus caracteristicas macroscopicas y microscopicas.
    tambien habla sobre los reinos y al reino animal le dicen reino animalia y al reino hongo le dicen reino fugui y al reyno vegetal le dicen reyno plantea.
    i habla sobre la taxonomia

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  6. seño me parese importante por que nos damos cuenta lo intportante de los reinos de la naturalesa y la taxonomia att: jorge serrato

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  7. seño el vídeo me gusto porque hablan de la taxonomía y sistematica

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  8. abla de la taxonimia y sistematica .... :)

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  9. El Ecosistema habla de como es el tiempo, que si esta compuesto de sustancias Como: El siclo del carbono, del fósforo.ect

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  10. yo entendí que la naturaleza se relacionan con los seres vivos y no vivos, se relacionan entre si en diferentes formas para estudiarlos hay una ciencia llamada: ECOLOGÍA.

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  11. el ecosistema es algo que debemos cuidar por que nos beneficia y lo cuidaremos reciclando y no arrojando basura al los bosques para que no se dañe la capa de ozono y cuidando los ciclos del ecosistema

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  12. seño esos link o video fueron imteresante me gunsto porque alluda a cuidar el medio anviente

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