martes, 31 de julio de 2012

¡Plagas urbanas!


Son animales urbanos los que se han adaptado a la vida en las ciudades. Estos animales están mutando al consumir nuestros desechos y estos son:
Cucarachas, son capaces de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo. Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ámbar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces. Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. Hoy, 20 especies diferentes de cucarachas viven en las ciudades debido a la basura acumulada. Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, pueden comer desde cuero hasta pegamento. Estos insectos son portadores de una gran cantidad de enfermedades, principalmente de enfermedades respiratorias como el asma.
Ratas, son roedores de mediano tamaño. Las patas anteriores son cortas y con cuatro dedos (el pulgar, rudimentario) y las posteriores, más largas, con cinco dedos. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos como en construcciones humanas o barcos. Transmiten las siguientes enfermedades infecciosas: la peste bubónica, hantavirus, rabia y salmonelosis. Existen 11 especies diferentes de ratas, pero solo dos son urbanas: la rata gris o parda o de alcantarilla y la rata negra. En Estados Unidos han aparecido mutaciones al contacto con otros animales como las ratas topos y las ratas nutrias, peligrosas para el medio ambiente. Las ratas atacan a los gatos, matándolos la mayoría de veces. En el África habido casos de que bebes han sido devorados por una jauría de ratas. Según reportes periodísticos en Estados Unidos se habla de Ratzilla, que es una rata gigante del tamaño de un perro pequeño. Ratzilla habría evolucionado de comer desechos tóxicos.
Palomas, es un grupo de aves bien numeroso. Las palomas habitan en todo el mundo, excepto en la Antártica. En Indochina y las islas de Indonesia viven muchas especies que se alimentan de frutas y tienen un plumaje muy colorido. Se alimentan de granos y pasan gran parte del tiempo en el suelo. Algunas especies se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se ha convertido en un problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las deyecciones de este animal está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad. Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se conoce que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.