martes, 5 de noviembre de 2013

LA DEPRESIÓN : ENFERMEDAD DE LA TRISTEZA.


Los ropajes de la depresión son diversos, pero en todos aletea la melancolía con todos sus acordes. La depresión es un túnel oscuro, en el que parece que nunca se va a encontrar la salida. Hoy podemos decir que una gran mayoría de ellas se curan.

La depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Las tres plagas psicológicas modernas son: el estrés, la depresión y la recién llegada epidemia de rupturas conyugales. La secuencia es difícil de trazarla, pero unas y otras forman el mapa patológico del momento. Una sociedad técnicamente muy avanzada y repleta de grandes logros y humanamente muy perdida, traída y llevada y tiranizada por un trasiego de cambios súper rápidos en donde mucha gente no hace pie y se hunde.

¿Qué es la depresión, en qué consiste, cuáles son sus principales causas, son todas las depresiones iguales o hay matices y diferencias entre una y otras, cuál es su pronóstico, qué nuevos avances se han dado en los últimos años? Las depresiones son un conjunto de enfermedades presididas por un descenso del estado de ánimo, que da lugar a una vivencia de hundimiento psicológico terrible, que es cuantitativa y cualitativamente mucho mayor que cualquier decaimiento producido por los avatares de la vida.

La clave, muchas veces, es la información familiar. La depresión es una enfermedad muy tratabley la formación de nuestros médicos de atención primaria en salud mental es muy buena. Esa es la buena noticia acerca de la mala noticia.
Usted quiere pero no puede, eso dice el enfermo depresivo cuando describe su impotencia ante la depresión.
Pida ayuda y corresponsabilícese del tratamiento. Nunca olvide que aguantar no es controlar y la química cerebral solo se puede regular con el tratamiento psicofármaco lógico adecuado complementándose con la psicoterapia en muchos casos.