lunes, 11 de marzo de 2013

Biocombustibles: Etanol y biodiesel

 
 
 
 
 
Los biocombustibles tienen como enemigos a las empresas petroleras y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que quieren seguir manipulando la economía mundial y que gracias a ellos no salimos de una Recesión Global que parecía extinta. El petróleo ya muestra signos de su agotamiento, todo indica que se acabara entre el 2015 y 2030. Hoy, el Cambio Climático se siente con mayor fuerza en estas últimas décadas debido al uso del petróleo y sus derivados. Lo que nos podría llevar a la extinción de la raza humana, debido al agotamiento de los recursos naturales y la escasez de alimentos. Tanto el Biodiésel como el Etanol son biocombustibles, ya que ambos no contaminan el medio ambiente. Siendo utilizados como energía para los autos híbridos (multiecológicos), aviones ecológicos y barcos experimentales. Aquí un análisis de sus similitudes y diferencias.
El Etanol o bioetanol, es un alcohol que se fábrica de vegetales comestibles como la caña de azúcar o remolacha, el maíz, la papa o patata, la yuca y el camote, debido a ello es criticado por algunos grupos ambientalistas, ya que consideran que el etanol les quita su comida a los pueblos. Recientemente en Estados Unidos se ha desarrollado un etanol producido por las algas marinas, lo que evita que se utilicen las reservas alimentarias. Brasil y la Unión Europea lo utilizan en la industria automovilística. Estados Unidos se ha convertido en el principal productor y consumidor de bioetanol. Brasil es el segundo productor y consumidor. Le siguen la Unión Europea, China, Canadá, India, Tailandia, Australia, Colombia y Argentina.
El Biodiesel, es un combustible renovable derivado de aceites vegetales (algas y/o hongos) o grasas animales. La Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM) define al biodiésel como ásteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de insumos grasos renovables, como los aceites vegetales o grasas animales. También la basura orgánica es convertida en este preciado combustible, además así se recicla nuestros desechos alimenticios. Actualmente, se utiliza como energía para los automóviles y trenes, así como en algunas fábricas. Los mayores productores globales de biodiésel son Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y Argentina. Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según datos del último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales. Desde 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10%, totalizando 90.187 millones de litros en 2009. De ese total, 82% corresponde a bioetanol y 18% a biodiesel, especifica el Estudio regional sobre economía de los biocombustibles 2010: temas clave para los países de América Latina y el Caribe.