sábado, 8 de octubre de 2011

GUIA VIGIA DE LA SALUD 10o

LAS INFECCIONES



materiales: jabón, limpión o toalla, alcohol, pañuelos desechables.
metodologia: utilizar los materiales para explicar a los niños que a traves de una correcta higiene se pueden evitar las infecciones.
Las infecciones virales son muy comunes en los niños. Se calcula que un niño normal entre el primer y segundo año de vida puede tener entre seis y ocho infecciones, sobre todo respiratorias. Esto sucede porque los niños no tienen experiencia inmunológica y su sistema de defensas no conoce a los agentes virales que lo atacan. Los niños se infectan y, de esa manera, van adquiriendo inmunidad.

Algunas veces es fácil ver la causa de una infección; por ejemplo estar en guarderías. Los niños que están en las guarderías se contagian las infecciones los unos con los otros. Ellos babean y les escurre moco de la nariz. Se tocan unos con otros y tocan todos los juguetes. Esto propaga las infecciones. Como adultos tenemos mucho menos contacto con los gérmenes de los demás; por lo tanto, es menos probable que adquiramos tantas infecciones.



La exposición al humo del cigarrillo (algunas veces llamada "exposición pasiva" al humo) es otra causa para narices con mucosidad y sibilancias en niños pequeños. Puesto que más mujeres en edad fértil están fumando, la exposición pasiva es una causa más común de infección respiratoria en los niños. La exposición pasiva ahora está ligada a infecciones y asma en los niños.