martes, 31 de julio de 2012

¡Plagas urbanas!


Son animales urbanos los que se han adaptado a la vida en las ciudades. Estos animales están mutando al consumir nuestros desechos y estos son:
Cucarachas, son capaces de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo. Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ámbar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces. Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. Hoy, 20 especies diferentes de cucarachas viven en las ciudades debido a la basura acumulada. Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, pueden comer desde cuero hasta pegamento. Estos insectos son portadores de una gran cantidad de enfermedades, principalmente de enfermedades respiratorias como el asma.
Ratas, son roedores de mediano tamaño. Las patas anteriores son cortas y con cuatro dedos (el pulgar, rudimentario) y las posteriores, más largas, con cinco dedos. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos como en construcciones humanas o barcos. Transmiten las siguientes enfermedades infecciosas: la peste bubónica, hantavirus, rabia y salmonelosis. Existen 11 especies diferentes de ratas, pero solo dos son urbanas: la rata gris o parda o de alcantarilla y la rata negra. En Estados Unidos han aparecido mutaciones al contacto con otros animales como las ratas topos y las ratas nutrias, peligrosas para el medio ambiente. Las ratas atacan a los gatos, matándolos la mayoría de veces. En el África habido casos de que bebes han sido devorados por una jauría de ratas. Según reportes periodísticos en Estados Unidos se habla de Ratzilla, que es una rata gigante del tamaño de un perro pequeño. Ratzilla habría evolucionado de comer desechos tóxicos.
Palomas, es un grupo de aves bien numeroso. Las palomas habitan en todo el mundo, excepto en la Antártica. En Indochina y las islas de Indonesia viven muchas especies que se alimentan de frutas y tienen un plumaje muy colorido. Se alimentan de granos y pasan gran parte del tiempo en el suelo. Algunas especies se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se ha convertido en un problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las deyecciones de este animal está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad. Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se conoce que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis. 

jueves, 26 de julio de 2012

CIENTÍFICOS ESPERAN QUE EN 2012 LA TIERRA RECIBA TORMENTAS SOLARES


Científicos norteamericanos advirtieron hace poco que el globo terráqueo sufriría en 2012 una poderosa tormenta solar, cuya capacidad devastadora sería mucho mayor a la que tuvo el huracán Katrina, y ningún ser humano se escaparía apenas a su impacto catastrófico.

A medianoche del 22 de septiembre de 2012 aparecería un telón óptico colorido en el cielo sobre Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos. En la región sureña como esta ciudad, pocas personas podrían ver este fenómeno fascinante de aurora polar. Sin embargo, el sentimiento agradable de la gente, generado de la contemplación de esta escena maravillosa, no duraría mucho, pues varios segundos después los focos eléctricos de esta zona empezarían a oscurecer y centellear y, de repente, volver a relucir de manera extraordinariamente brillante. Acto seguido, sucedería un apagón general.
Al cabo de 90 segundos, se cortaría el suministro de electricidad en todo el este del país. Un año más tarde, millones de norteamericanos empezarían a morir y todas las instalaciones infraestructurales de la nación se reducirían a escombros. El Banco Mundial anunciaría que Estados Unidos se ha convertido en un país en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, Europa, China, Japón y otros países y regiones forcejearían, igual como Estados Unidos, en esa catástrofe. El origen de ese desastre provendría de una violenta tormenta que ocurriría en la superficie del Sol, a una distancia aproximada de 150 millones de kilómetros de nuestro planeta.
No será como en las películas
Este cuento parece algo absurdo, porque en condiciones ordinarias el Sol no causa tan colosal desastre a la Tierra. No obstante, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos emitió en enero de 2009 un informe especial, prediciendo que tal catástrofe es completamente probable.
El aspecto de la sociedad moderna puede deteriorarse debido al azote de un fenómeno de este tipo.Los científicos norteamericanos advierten que una intensa tormenta solar en 2012 provocaría un enorme desastre a la humanidad, ejerciendo un impacto en cada aspecto de la sociedad moderna. Se puede imaginar que, cuando la red eléctrica se vuelva frágil e inestable, los sectores íntimamente vinculados con la industria eléctrica se convertirían en víctimas: cuando los refrigeradores dejen de funcionar, gran cantidad de alimentos y fármacos en los frigoríficos se deteriorarían por falta de condiciones de preservación, y cuando las bombas suspendan de súbito el trabajo, la población de las comunidades carecería de agua potable.
En realidad, ocurrió en 1859 un incidente similar, en el cual las líneas telegráficas se quemaron debido a un estallido solar. Si bien las instalaciones de transmisión por cable e inalámbrica cubren hoy todo el mundo, serán difíciles de pasar por la prueba de un ataque sorpresivo de una tormenta solar.
Una espesa capa de partículas solares dentro del campo magnético de la Tierra sugiere que hay grandes brechas en las defensas solares de nuestro planeta, señalaron científicos. Esas brechas indican que durante el próximo período de intensa actividad solar, que debe comenzar en el 2012, la Tierra experimentará algunas de las peores tormentas solares en décadas. “La secuencia que esperamos puede crear las tormentas geomagnéticas más poderosas en muchos años, las auroras boreales más brillantes, y las mayores perturbaciones en los cinturones de radiación de la Tierra”, dijo David Sibeck, un experto en meteorología espacial del centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA en Maryland. “Por lo tanto, si todo se concreta, tendremos tiempos difíciles en los próximos 11 años”.
Datos del satélite Themis de la NASA muestran que una capa de partículas solares de 6.437 kilómetros de espesor se congregaron y crecen dentro de la parte exterior de la magnetosfera, una burbuja protectora creada por el campo magnético de la Tierra.
Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indicó que una tormenta fuerte durante ese período podría tener consecuencias catastróficas durante las cuales los gobiernos podrían perder el control de la situación. Aunque no habrá que esperar una catástrofe, como grafican las películas.

lunes, 9 de julio de 2012

¿CÓMO INFLAR UN GLOBO CON COCA COLA?



Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de coca cola,un globo y un recipiente con agua caliente.

Procedimiento:
1 Quitamos el tapón de la botella de coca cola
2 Colocamos un globo en la boca de la botella
3 Metemos la botella en un recipiente con agua caliente

Pasados unos minutos el globo se infla

Explicación 
Los refrescos con gas contienen dióxido de carbono. En una botella de coca cola una parte del gas está disuelto en el interior del refresco y otra parte ocupa el espacio sin líquido en la botella. El gas no disuelto está a una presión superior a la presión atmosférica.

El gas disuelto en el refresco y el gas no disuelto están en equilibrio. Al quitar el tapón el gas escapa de la botella, disminuye la presión interna, se rompe el equilibrio y el gas sale del líquido en forma de burbujas que suben a la superficie del refresco. Si no cerramos la botella el refresco perderá todo el gas disuelto.

Por otra parte, la cantidad de gas disuelto en el interior de un líquido (solubilidad) disminuye al aumentar la temperatura. En nuestro experimento, al colocar la botella con el globo en el interior de un recipiente con agua caliente, aumenta la temperatura del refresco, disminuye la solubilidad del gas y aumenta la presión interna. Pasados unos minutos la presión en el interior de la botella es suficiente para inflar el globo.