lunes, 31 de marzo de 2014

Preservación de la fertilidad: Congelar óvulos y espermatozoides



Afortunadamente, hoy en día es posible preservar, de cara a un futuro embarazo, la fertilidad de estas personas que, por razones sociales, económicas o de salud, aplazan la paternidad. Y es que no solamente el deseo voluntario de esperar es el motivo principal de este retraso de la maternidad. También algunas enfermedades, especialmente sus tratamientos, como los oncológicos e inmunosupresores, pueden afectar seriamente a la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres. Esto se debe a que los tratamientos utilizados contra el cáncer, por ejemplo, tienen como objetivo destruir aquellas células cancerígenas que se reproducen en el organismo, pero también pueden afectar a otras células y dañar a las reproductoras o a los propios gametos. En los hombres, los tratamientos alteran el número y la morfología de los espermatozoides, así como su material genético. En las mujeres, además de la alteración en la reserva ovárica, el tratamiento puede afectar al equilibrio hormonal que regula la menstruación y el embarazo. Asimismo, hay que considerar posibles intervenciones quirúrgicas necesarias que pueden afectar a zonas anatómicas relacionadas con la reproducción.
Si bien, gracias a las técnicas de preservación y a la reproducción asistida, las probabilidades de lograr un embarazo a edades tardías o tras un tratamiento oncológico, también son mayores.
En el caso de la mujerla vitrificación de ovocitos es una de las alternativas más aconsejables tanto para aquellas que deciden voluntariamente prorrogar la maternidad como para las que por una patología o sus tratamientos, pueden ver afectada su fertilidad. La vitrificación de óvulos permite conservar sus ovocitos para que puedan ser fecundados en un futuro, con muchas garantías de éxito. Esta técnica consta de una primera fase de estimulación ovárica y posteriormente se extraen, mediante punción, los ovocitos que han madurado y que, por último, son crioconservados (solidificación celular a bajas temperaturas y muy rápida) a la espera de que sean requeridos después.
Para los hombres, las técnicas de preservación se realizan mediante la criopreservación o congelación del semen para usarlo más adelante. La muestra puede permanecer congelada el tiempo que sea necesario, siendo siempre apta para su fecundación.
TOMADO DE: REDPAPAS.ORG 

jueves, 20 de marzo de 2014

Superluna



La Luna brindó el lunes 17 de marzo un impresionante espectáculo a su planeta, la Tierra, donde se la vio más grande y más brillante de lo habitual al encontrarse en su posición más cercana en 18 años.

Este fenómeno único se conoce como "superluna" y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de luna llena.

El astro estuvo en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se dieron ambos factores.La Luna apareció un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento mayor de lo normal.

Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro "sólo" se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.

El mejor momento para observar esta fantástica escena es cuando está cerca del horizonte, ya que se produce la famosa "ilusión lunar" y el satélite parece enorme al cernirse sobre árboles y edificios.

Ante la avalancha de dudas sobre el espectáculo lunar, astrónomos de todo el mundo se esfuerzan por aclarar que la posición del satélite en su perigeo no tiene nada que ver con el seísmo, ni tendrá más consecuencias que eventuales enamoramientos, fotografías inigualables y edulcoradas poesías.

Si bien es cierto que este fenómeno traerá grandes mareas, éstas no representan una amenaza, según los astrónomos.
El el próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y aparecerá un 12,3 por ciento más pequeña. EFE

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?



¿Cuál es la razón por la que las mujeres son más habladoras que los hombres?

 Un estudio realizado en la Universidad de Maryland parece responder con bastante exactitud a esta eterna, y a veces graciosa pregunta de los hombres respecto a la inagotable capacidad de las mujeres para hablar –según algunos– “como loros”.

Cuántas veces habremos escuchado, ¿pero por qué no se callan?, o ¿pero qué es lo que se tenían que contar para estar una hora al teléfono? No es para menos; no podemos perder de vista que según las investigaciones, las mujeres tienen que cumplir con sus aproximadamente 20.000 palabras diarias... sí, nada más y nada menos que 13.000 palabras más que los hombres.

La acción de la proteína FOXP2

Bueno, para la ciencia la respuesta a estas preguntas no tiene que ver con una cuestión de género, es decir, el simple hombre-mujer, sino que el género está condicionado absolutamente por un componente biológico. Para ser más claros, los investigadores de la Universidad de Maryland, han determinado que es la proteína FOXP2 la causante de esta catarata diaria de palabras. En general, las mujeres poseen altos niveles de FoxP2, también conocida como “la proteína del lenguaje

TOMADO DE: http://www.ojocientifico.com/5417/por-que-las-mujeres-hablan-mas-que-los-hombres